Músicos costarricenses reclaman ampliación de sus derechos

3:18 p.m. - SAN JOSÉ, Costa Rica. (AP). -Organizaciones de músicos presionan al gobierno costarricense para que se les reconozca el pago de derechos por usar sus composiciones con fines lucrativos, pues aparte de México es el único país latinoamericano que no los garantiza.

Organizaciones como la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (Fonotica) que agrupa a las productoras discográficas, la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes Musicales y la Asociación de Compositores y Autores Musicales piden que la legislación contemple los derechos conexos'' a los derechos de autor.

Con ello, cada vez que una composición sea difundida por una radio comercial o en un bar, aparte de su autor, también los ejecutantes deben ser retribuidos, al igual que la empresa discográfica, entre otros actores involucrados.

El gobierno del presidente Oscar Arias presentó dos reservas a tratados internacionales que regulan esos derechos.

Según los artistas, la medida provocó un debilitamiento de esas garantías ya que las emisoras radiales no están obligadas a cancelar monto alguno a pesar de que transmiten las creaciones y se ven beneficiadas por la publicidad.

Fonotica calculó que las cadenas radiales generaron el año pasado ingresos por publicidad por encima de 56 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...