Nace una nueva industria

Gauguin y El Canal’, obra ganadora del Premio Nacional de Teatro Ricardo Miró 2005, será adaptada al cine por la productora Jaguar Films y realizada en Panamá.

977144 977144
977144

El séptimo arte se toma las calles de Panamá. Con el rodaje de las películas Quantum of Solace, la cinta número 22 de la saga de James Bond, y The Lost Tribe, se ha iniciado una era de desafíos, tendientes a impulsar la industria del cine y, a su vez, generar empleos y divisas para el país.

Para ello se creó una legislación (Ley 36 de 19 de julio de 2007) que fomenta la industria cinematográfica y audiovisual, y se pactaron convenios internacionales con productores de España y Cuba.

Juan Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), confiesa que hubo muchísimas limitaciones en cuanto a personal técnico y profesional para estos rodajes, sin embargo, en los próximos meses, en conjunto con el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), comenzará una capacitación para formar instructores, que luego ofrecerán entrenamiento en el área de la cinematografía.

"De esta manera queremos brindar el recurso humano panameño que pueda trabajar en las diversas producciones que se prevén filmar en el país".

Además de esta capacitación —que estará a cargo de un productor cubano— se dictarán cursos en áreas como iluminación, que servirán para formar de manera rápida a los técnicos que están exigiendo las producciones extranjeras presentes en el país y cuya demanda supera la oferta de personal panameño. Así lo enfatiza Enrique Noel, director de asesoría legal de SERTV.

En Panamá existen grupos de realizadores de cine que desde hace años han estado tratando de impulsar proyectos concretos de rodaje local y proyección internacional.

En ese sentido, Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá (Asocine), afirma que esa organización ha recomendado, apoyado y establecido contactos conjuntamente con SERTV, el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el Instituto Panameño de Turismo (Ipat).

FUTUROS PROYECTOS

En la actualidad, la empresa española Producciones en Marcha y la casa productora Jaguar Films están trabajando en la adaptación fílmica de la obra Gauguin y El Canal, del panameño Frank Spano (ganador del Premio Nacional de Teatro Ricardo Miró 2005).

Según Pacheco, esta producción contará con actores españoles y coprotagónicos panameños, el 80% del rodaje será en este país.

Frank Spano, actor de renombre en España, cuenta con su propia casa productora y se ha iniciado como productor. Él adaptará su propio guión y dirigirá la película. Las filmaciones están programadas para el verano de 2010.

Vea Despega el cine local

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...