Naitafón

AUTOR: Urá del Drago<br> GÉNERO: Poesía AUTOR: Urá del Drago<br> GÉNERO: Poesía
AUTOR: Urá del Drago
GÉNERO: Poesía

Urá del Drago esconde su nombre para publicar su primer poemario, Naitafón, una colección de 27 trabajos en los que Bocas del Toro, su gente y su cultura son el centro de todo.

"Son 27 poemas que evocan nuestras raíces, que abren de par en par las puertas y las ventanas, para que penetren las voces y las miradas, y se regocijen, como hacen los propios protagonistas, de la sabiduría popular heredada…" dice Gerardo Malony en la introducción del libro.

Urá del Drago esconde el nombre pero sí muestra el rostro en una fotografía que acompaña la solapa con una breve reseña que nos indica que este bocatoreño nació en 1952 y que se graduó de abogado, sin embargo se ha desempeñado con mucho entusiasmo como promotor de la cultura popular en su tierra.

Por eso es que en estos versos está presente el mar, los corales, la música, el habla, la comida, las creencias y todo lo que es ese pedazo de Caribe llamado Bocas del Toro.

En el inicio, el autor nos habla de un creador, Imana, que siembra de naturaleza un archipiélago y le pone árboles, colinas, arroyos, mar y ríos. Después, el destino de esa tierra hizo que sus pobladores, sus negros pobladores, fuesen esclavizados. Más adelante hubo también ciclones, terremotos y huracanes en esta región.

Además, aparecen en este libro otras poesías cuyos títulos rescatan lo más ancestral de la costa caribeña: Caribaró, Yokotó, Zebuda o Tumbé.

El poema que le da el título al libro es una alegoría de una típica noche de parranda en una isla de Bocas: " La música / el aliento / soplo divino humano / se coló en mis oídos / escuché a lo lejos la reventazón / de las olas en Bastimentos / los latidos del corazón de Madame Kalalú".

El ritual de la celebración de los congos aparece cuando escribe: " Se niegan a pedir perdón / banalizan el sacrificio / pensando en la muerte / saben vivir".

A Urá del Drago le tocó editarse su poemario bajo su propio sello, Ediciones Mar e Iguana, y lo más seguro es que en Bocas del Toro se escuchen otras voces poéticas como la suya, otras voces que sientan ese orgullo de ser de una región costera bendecida por la naturaleza.

Desde la portada del libro se nota la alegría que caracteriza a los bocatoreños. Un ambiente de fiesta se escapa en cada una de las páginas de este Naitafón que apenas empieza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grupo de Lima Canadá será sede de reunión regional sobre crisis en Venezuela

Chrystia Freeland, canciller de Canadá. Chrystia Freeland, canciller de Canadá.
Chrystia Freeland, canciller de Canadá. AFP

Canadá quiere "aumentar la presión" sobre el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el viernes la canciller Chrystia Freeland, al ...