Naturaleza, bajo la lupa científica

El principal compuesto activo encontrado en Coiba contra el cáncer, llamado Coibamida A, está en fase pre-clínica, ya que el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, ha observado que esta sustancia funciona de forma diferente a todos los activos contra el cáncer conocidos hasta ahora.

Temas:

DIVERSIDAD. En isla Coiba, hay especies marinas y terrestres únicas en el mundo y objetos de múltiples investigaciones. CORTESÍA/Fundación MarViva DIVERSIDAD. En isla Coiba, hay especies marinas y terrestres únicas en el mundo y objetos de múltiples investigaciones. CORTESÍA/Fundación MarViva
DIVERSIDAD. En isla Coiba, hay especies marinas y terrestres únicas en el mundo y objetos de múltiples investigaciones. CORTESÍA/Fundación MarViva

Los científicos panameños apuestan por la búsqueda de medicamentos en la naturaleza para contrarrestar padecimientos como la malaria, leishmaniasis, mal de Chagas y el cáncer.

Es que más del 50% de los nuevos fármacos introducidos en los últimos años al mercado mundial provienen de la naturaleza, a pesar de las sofisticadas técnicas para diseñar productos en los laboratorios.

Según la investigadora Carmenza Spadafora, del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), la obtención de compuestos en la naturaleza para combatir enfermedades ya han dado resultados importantes, por ejemplo: en la lucha contra el cáncer.

En Panamá, un equipo de científicos de Indicasat ha utilizado compuestos extraídos de los corales de la isla Coiba para realizar estudios sobre el cáncer. Entre el principal compuesto descubierto está Coibamida A, llamado así en honor al lugar de donde se extrajo.

Spadafora señala que Coibamida A está en fase de pruebas in vivo en animales, o lo que se conoce mejor como etapa pre-clínica. “El asunto en las ciencias es que los procesos son muy lentos, para los que no están en el mundo de la investigación es a veces incomprensible y hasta frustrante”, dice.

En la Coibamida A, el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos ha encontrado un panorama alentador, ya que funciona sobre las células de cáncer con un mecanismo completamente diferente a todos los activos conocidos hasta ahora por los científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...

Nueva figura de los Cavaliers Wade pide a Cavaliers ser suplente

Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos.
Dwyane Wade (Cen.) suma 17 puntos en tres partidos. AP

Cuando llegó a los Cavaliers, Dwyane Wade prometió que su ego no representara un problema. Por lo visto, hablaba en ...

debido a mal tiempo en el área Suspenden clases en la comarca Ngäbe Buglé por dos días

El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas.
El Meduca solicita a todas las regiones educativas a ser precavidos frente a los acontecimientos naturales, especialmente en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Educación (Meduca) informó este lunes 23 de octubre que se suspenden las clases en todos los centros ...