VIENE DE LA 1B. EN UN NUEVO AMBIENTE EL TALENTO SE ALIMENTÓ.

Naturaleza en mi obra

Los talleristas podían solicitar el material que necesitaban para llevar a cabo sus obras.Los profesores darán seguimiento a los artistas y eventualmente habrá una exposición.

PRODUCCIÓN. Las obras del mexicano Rafael Gaytán. PRODUCCIÓN. Las obras del mexicano Rafael Gaytán.
PRODUCCIÓN. Las obras del mexicano Rafael Gaytán.

En Playa Caracol, hasta los cangrejos hacen obras de arte en su lienzo de arena. Las aguas turquesas que bañan la orilla están a solo unos escalones de los nueve artistas que recluidos en Casa Caracol — un complejo abierto de edificios blancos con talleres y dormitorios— tenían la oportunidad de darse un chapuzón para despejar la mente o para cazar ideas.

Los instructores no solo enfocaron el trabajo hacia la temática propuesta sino que introdujeron a los talleristas a materiales, formatos y técnicas nuevas para ellos.

Los docentes y los alumnos tenían carta libre para solicitar cualquier material que necesitaran. "En el mes dos o tres barcos trajeron telas, maderas", dice Josu Larrañaga, que dirige el máster en arte contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.

El docente universitario explica que el enfoque del taller era "saber si la imagen de la pintura tiene que ver con el resto de las imágenes de la sociedad" y además "saber qué es eso de la naturaleza en relación a lo que nosotros trabajamos".

Larrañaga y Víctor Chacón, también profesor de la Complutense, darán seguimiento a los artistas y eventualmente habrá una exposición con una selección de obras de todos los talleristas.

Chacón, maravillado con la variedad de tonos grises en nuestro cielo istmeño, comenta que "este curso abre una vía de comunicación hacia los futuros artísticos latinoamericanos y españoles, muy buena".

Chacón y Larrañaga elogian a los dos artistas panameños. "La forma en que se han volcado y aprovechado el tiempo los dos. Son ejemplares, tienen actitud y temperamento...", dice Larrañaga.

El panameño Braulio Matos, quien tuvo que posponer su próxima exhibición para poder participar en el taller, cuenta que los profesores le han introducido a pigmentos. "Mucha cosecha en la obra, ha sido un encuentro con color y temática", resume. Está considerando incluir el trabajo hecho en el taller para la exhibición pendiente.

El colombiano Orlando Rojas, de 25 años, cuenta que a diferencia de trabajar rodeados de un entorno urbano "aquí hemos estado como limpios de todo".

Apunta a su trabajo y comenta que "estos espacios de color nunca los había hecho. Como que siempre sumaba capas de cosas...". Rojas cree que ha cambiado la manera de entender cómo cambia el entorno y el estado de ánimo, y de tener en cuenta el entorno sobre lo que él hace. Comparando ambientes recuerda que construyeron una balsa, y un día se la llevó la marea. "Fuimos detrás y nos dimos cuenta de que estaba lleno de aguamalas y fue una escena súper surrealista".

Henry Bellido, panameño que está a punto de hacer su primera exposición individual, comenta que los profesores lo han ayudado a enriquecer sus pinturas "con más cromatismos y matices".

Patricio Gil Flood, argentino de 29 años, dice que ha trabajado con la naturaleza de la isla "como idea de la acechanza de la naturaleza, de las cosas ocultas, en sombra".

Matías Coduri, de 25 años, que participó con su esposa Lucila Galeppi que es diseñadora, comenta que sí había abordado la naturaleza en su obra anteriormente pero no de la misma manera que lo ha hecho en Contadora, donde le ha dado "un enfoque más crítico, más analítico" . Considera que ha sido una oportunidad única porque "hay gente que te da espacios pero que no te da materiales, y yo no tengo recursos".

Para el colombiano Rafael Arévalo, que utiliza fotografías Polaroid para encontrar formas que le den puntos de partida, tenía un año dedicado a hacer vestuario para teatro y danza, y este convivio fue un reencuentro con la pintura, "Quiero continuar", aseguró.

El mexicano Rodrigo Ayala, de 40 años, cuenta que cuando llegó empezó con el mapa y las formas de la isla. "Mi trabajo siempre fue geométrico y abstracto y las referencias a lo natural siempre a un lado. Aquí ha sido un reencuentro con la naturaleza", explicó.

A Rafael Gaytán, por otro lado, le gustó observar a los otros en su proceso creativo y lo que los movía. El mexicano de 43 años se había dedicado a hacer obras figurativas que tenían que ver con pintar gente, situaciones cotidianas, cosas de ciudad, de interiores, de habitaciones, lugares públicos.

Gaytán dice: "Siempre había tenido la idea de que si cambiaba de medio ambiente mi pintura cambiaría también y eso ha pasado". Se dejó llevar por el paisaje y las sugerencias y ha logrado obras realistas y abstractas. Buscó materiales naturales como arena, madera descomponiéndose y madera tirada y los incorporó. Integró el entorno, no solo el paisaje, a la obra.

El domingo los participantes regresan contentos a sus países de origen, unos con incertidumbre después de haber vivido una realidad diferente a la acostumbrada, otros llenos de ideas sobre sus próximas obras, pensando integrarlas a sus futuras exposiciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CIRCULACIÓN DE VAGONES Línea 2 del Metro logra construcción la viga “U” número mil

La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018. La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.
La empresa contratista prevé que se culmine con la fabricación de las vigas “U” en el primer trimestre de 2018.

El personal que labora en la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá logró la fabricación de la viga “U” número mil, en ...

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...