APOYO. EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN.

Necesidad en orfanato

En el orfanato hay 158 menores, de los cuales, el 60% ha sido abandonado y el 40% son huérfanos.

SOLIDARIDAD. Según sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, las donaciones no alcanzan. SOLIDARIDAD. Según sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, las donaciones no alcanzan.
SOLIDARIDAD. Según sor Lourdes Reiss, directora del Hogar San José de Malambo, las donaciones no alcanzan.

Mientras unas niñas con VIH juegan en el Hogar San José de Malambo, su directora, sor Lourdes Reiss, lee una carta de una madre de familia residente en la provincia de Chiriquí, donde le solicita una donación de varias latas de leche y medicamentos para su hijo, que tiene problemas respiratorios y bajo peso.

"Esto no es nuevo, es como el pan de cada día", describe. "Malambo, además de atender las necesidades básicas de su población (alimentación, salud, recreación, orientación y educación) se ve casi obligada a darle de comer a los niños pobres y enfermos de otras comunidades, porque nuestro deber es servir a la niñez".

La religiosa, con 35 años al frente de esta institución, expresa que la situación le inquieta, porque la población cree que les sobran las donaciones y los alimentos, cuando en realidad no es así.

Añade que se necesitan 32 mil dólares mensuales para pagar los gastos de la planilla y la alimentación de los menores que alberga la institución.

Ubicado en la vía Interamericana, en Cerro Silvestre, Arraiján, el orfanato atiende una población de 158 menores –de los cuales, el 60% ha sido abandonado y el 40% son huérfanos– y sufraga los gastos del comedor escolar de la Escuela San José de Malambo.

Explica la directora del hogar que el subsidio estatal solo cubre un 20% de sus necesidades.

Desde hace 13 años, cuando el Hogar Malambo se trasladó del corregimiento de Santa Ana a los actuales terrenos, su población ha crecido y los gastos han aumentado de manera significativa.

Menciona que el aumento de la canasta básica de alimentos y la falta de apoyo "real" y "verdadero" por parte de cada uno de los Gobiernos que ha conocido, sigue siendo una limitante que pone en desventaja a la niñez desprotegida del país.

En la actualidad, el orfanato requiere la construcción de un nuevo pabellón en la Escuela San José de Malambo.

Además, para seguridad de los niños, niñas y religiosas, deben cercar las 10 hectáreas de terreno donde están las instalaciones recreativas, dormitorios, escuela de premedia y educación inicial, talleres y áreas verdes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...