DEBATE.

Negocian ‘Louvre’ en Abu Dhabi

Se generó polémica por el temor de que se trasladen las obras de arte por un tiempo indeterminado.

Maqueta digital de la versión emiratí del Louvre. Maqueta digital de la versión emiratí del Louvre.
Maqueta digital de la versión emiratí del Louvre.

Los directivos del Museo del Louvre lanzaron esta semana un mensaje de tranquilidad ante el temor de que un acuerdo con el Gobierno de Abu Dhabi suponga un traslado de numerosas obras de sus fondos a ese país árabe por un tiempo indeterminado.

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado que se enmarca en la polémica sobre el acuerdo que negocian las autoridades francesas y las del emirato del Golfo por el cual el Museo del Louvre cederá su nombre al futuro museo de Abu Dhabi por un máximo de 20 años, formará a su personal y cederá algunas de las obras de sus fondos.

El acuerdo incluirá una partida económica por parte de Abu Dhabi que podría llegar a los 700 millones de euros (unos 907 millones de dólares), lo que ha alimentado las críticas de numerosos historiadores del arte y personal de museos, que consideran que se da al tema una vertiente mercantil.

El asunto ha generado desde hace semanas debates en la prensa francesa en los que partidarios y opositores del acuerdo mantienen una fuerte polémica.

La directora del organismo que agrupa a todos los museos públicos de Francia, Francine Mariani-Ducray, y el presidente del Louvre, Henri Loyrette, se reunieron el viernes con todos los conservadores del centro para exponer su punto de vista sobre el proyecto con el emirato del Golfo, que todavía está en curso de negociación.

Al término de la reunión, Loyrette y los jefes de departamento del museo parisino han suscrito una declaración en la que se manifiestan a favor de una "difusión controlada" de las elecciones del Louvre, "en el respeto a las reglas de la conservación".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TURISMO Croacia invita al fotógrafo de AFP que quedó atrapado bajo sus futbolistas

El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores.
El fotógrafo no dejó de hacer fotos pese a verse atrapado bajo la montaña de jugadores. AFP

Yuri Cortez, el fotógrafo de la AFP que quedó debajo de una montaña de futbolistas de Croacia que festejaban el gol de la ...

Conocido como el doctor "Bumbum" Cirujano brasileño señalado por una muerte sigue prófugo

Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad.
Denis César Barros Furtado tiene 45 años de edad. Tomada de Instagram

"Va a comenzar el show". Con esas palabras, Denis César Barros Furtado –de 45 años, también conocido como el doctor "Bumbum"– ...

Judiciales Ministerio Público: 33 grupos de pandilleros han sido desmantelados

Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Los fiscales Nahaniel Murgas, Eduardo De La Torre Raúl Majoré dieron a conocer los resultados de la lucha frontal contra el crimen organizado y el narcotráfico. Tomada de @PGN_PANAMA

En lo que va de 2018, el Ministerio Público (MP) y los estamentos de seguridad han decomisado 31.8 toneladas de drogas, en ...