Neuman rechaza escándalo ortográfico

Temas:

Andrés Neuman LA PRENSA/Archivo Andrés Neuman LA PRENSA/Archivo
Andrés Neuman LA PRENSA/Archivo

El escritor argentino Andrés Neuman, residente en España desde hace años, no entiende por qué “las tímidas reformas ortográficas” propuestas por las Academias de la Lengua Española han suscitado polémica. Las normas, subraya, “no son fijas ni inamovibles, sino que han evolucionado a lo largo de la historia”.

“La lengua es algo dinámico. Nuestras abuelas escribían fue y fe con tilde, y creo que no se acabó el mundo por quitársela”, le dice a EFE Andrés Neuman, de 33 años, al comentar algunas de las novedades que contendrá la nueva edición de la “Ortografía de la lengua española”, cuya versión definitiva se aprobará el 28 de noviembre en Gauadalajara, México.

Entre esas novedades, hay algunas que han levantado polvareda, sobre todo entre los internautas, como llamarle “ye” a la “i griega”, unificar las diferentes denominaciones de “be” y “uve”, suprimir la tilde del adverbio “solo” y de los pronombres demostrativos, y eliminarla también de monosílabos con diptongo ortográfico como “guión” y “truhán”.

Y es que este novelista y poeta, Premio Alfaguara y Premio de la Crítica por su novela El viajero del siglo, aprendió de niño a decir “be corta” y “be larga”, y cuando llegó a España tuvo que cambiarlo por “be” y “uve”, lo que le resultaba “tan arbitrario o tan normal” como lo de antes.

El autor de Bariloche reconoce que algunas de las novedades propuestas le “incomodan”, como escribir “guion” sin tilde o suprimirla del adverbio “solo”, pero asegura que no se puede crear un “escándalo” por “pequeños” ajustes de la ortografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BÉISBOL JUVENIL Coclé noquea a Chiriquí y jugará la final contra Panamá Este

Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7.
Los coclesanos le dieron una paliza a los chiricanos al ganar 15 a 7. Tomado de @FedebeisOficial

La novena de Coclé avanzó a la gran final del Campeonato Nacional de béisbol juvenil al vencer por abultamiento de carreras a ...

Cultura Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Se conmemoran 93 años la Revolución Dule Vídeo
Se conmemoran 93 años la Revolución Dule

En febrero de 1925 estalla en Panamá la Revolución Dule.Durante estos días, indígenas gunas dirigidos por Nele Kantule y ...