Neuman rechaza escándalo ortográfico

Temas:

Andrés Neuman LA PRENSA/Archivo Andrés Neuman LA PRENSA/Archivo
Andrés Neuman LA PRENSA/Archivo

El escritor argentino Andrés Neuman, residente en España desde hace años, no entiende por qué “las tímidas reformas ortográficas” propuestas por las Academias de la Lengua Española han suscitado polémica. Las normas, subraya, “no son fijas ni inamovibles, sino que han evolucionado a lo largo de la historia”.

“La lengua es algo dinámico. Nuestras abuelas escribían fue y fe con tilde, y creo que no se acabó el mundo por quitársela”, le dice a EFE Andrés Neuman, de 33 años, al comentar algunas de las novedades que contendrá la nueva edición de la “Ortografía de la lengua española”, cuya versión definitiva se aprobará el 28 de noviembre en Gauadalajara, México.

Entre esas novedades, hay algunas que han levantado polvareda, sobre todo entre los internautas, como llamarle “ye” a la “i griega”, unificar las diferentes denominaciones de “be” y “uve”, suprimir la tilde del adverbio “solo” y de los pronombres demostrativos, y eliminarla también de monosílabos con diptongo ortográfico como “guión” y “truhán”.

Y es que este novelista y poeta, Premio Alfaguara y Premio de la Crítica por su novela El viajero del siglo, aprendió de niño a decir “be corta” y “be larga”, y cuando llegó a España tuvo que cambiarlo por “be” y “uve”, lo que le resultaba “tan arbitrario o tan normal” como lo de antes.

El autor de Bariloche reconoce que algunas de las novedades propuestas le “incomodan”, como escribir “guion” sin tilde o suprimirla del adverbio “solo”, pero asegura que no se puede crear un “escándalo” por “pequeños” ajustes de la ortografía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Papa Francisco reza por Malta tras el asesinato de periodista

La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes.
La periodista era conocida por sus intrépidos reportajes. AP

El papa Francisco envió este viernes 20 de octubre una carta de condolencias al gobierno de Malta por el asesinato de la ...

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

"Yo estoy contento, cuando el pueblo está contento", así respondió el presidente Juan Carlos Varela cuando se le cuestionó ...

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...