Niños espirituales

Los expertos indican que es imperativo que los seres humanos cultiven su lado espiritual, incluso los niños.

Algunos estudios documentan que los niños de entre tres y cinco años pueden diferenciar entidades físicas y las mentales.

Temas:

LA PRENSA/Eric Batista LA PRENSA/Eric Batista
LA PRENSA/Eric Batista

La espiritualidad es sentirse conectado de forma genuina con otras personas, la naturaleza y consigo mismo.

Así lo definieron tres psicólogos estadounidenses en el libro Spiritual Education: New Perspectives for the 21st Century.

La obra explica que existen dos tipos o dimensiones espirituales: la del bienestar propio y la que está cimentada en un ser divino o superior.

“Una dimensión espiritual incluye estar conscientes de la bondad en nosotros y en otras personas. Esta conciencia permite que las personas abran sus corazones y mentes hacia la perspicacia espiritual mientras provee esperanza y satisfacción”, exponen los autores.

Pero, ¿qué pasa cuando se habla de la espiritualidad en los niños, pueden ellos ser espirituales?

“Hay que aclarar que la espiritualidad no solo se refiere a la religiosidad. Cada ser humano tiene un lado espiritual, incluso los niños”, sostiene el psiquiatra Marcel Penna Franco.

Además, desde la perspectiva psicológica, los niños entre los 9 y 12 años se encuentran en un momento importante en lo que al desarrollo se refiere. Esto incluye, según los psicólogos estadounidenses, el desarrollo de la reflexibilidad cognitiva –relativo al conocimiento y el aprendizaje– y la formación de auto conceptos y relaciones interpersonales.

Algunos estudios, incluso, documentan que los niños de entre tres y cinco años de edad pueden diferenciar entre las entidades físicas –seres vivos– y las mentales –Dios, por ejemplo– y entre la ficción y la realidad.

“Los niños están más cerca del lado espiritual de la vida, que los adultos, quienes la pierden con el tiempo. Por ello es importante ayudarles a preservar su lado espiritual”, indica la profesora de yoga Milvia Martínez.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREVENCIÓN Alerta verde para Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y comarca Ngäbe-Buglé

Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias.
Esta alerta fue emitida por el Centro de Operaciones de Emergencias. LA PRENSA/Isaac Ortega

Una alerta verde por 48 horas rige para tres provincias y una comarca por la formación de un sistema de baja presión, que ...

Baloncesto de la NBA Después de tres partidos, Suns destituyen al entrenador Earl Watson

Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador.
Earl Watson no logró que los Suns alcanzará un ritmo ganador. AP

Los Suns de Phoenix destituyeron a su entrenador Earl Watson, después de disputar apenas tres encuentros de la nueva campaña ...

Presentación en el medio tiempo Justin Timberlake, invitado otra vez a 'show' del Super Bowl

Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos.
Justin Timberlake actuará por tercera vez en el máximo evento deportivo de Estados Unidos. AFP

Finalmente, Justin Timberlake fue invitado de nuevo al Super Bowl, 14 años después de que aquel “error de vestuario” con Janet ...