VIDA SALUDABLE

Niños sanos y activos

Temas:

Saltar es un buen ejercicio para los huesos. Photos to Go Saltar es un buen ejercicio para los huesos. Photos to Go
Saltar es un buen ejercicio para los huesos. Photos to Go

OPINIÓN. Hace poco la revista de la Asociación Médica Americana publicó un estudio que miraba la incidencia de fracturas de caderas y su mortalidad.

Una de las conclusiones fue que el número total de fracturas de caderas ha disminuido (al menos en EU), pero la mortalidad no, y uno de cada cinco pacientes mayores de 65 años con fractura de caderas se muere en el primer año de la fractura.

Mucho se ha escrito sobre los beneficios del ejercicio para la salud ósea y, aunque mucho se ha aprendido, hay aún factores que no entendemos bien y que juegan un papel en el hueso.

Hace algún tiempo, se pensaba que el ejercicio podría influir al hueso para que se fortaleciera. Hoy sabemos que no es así; el ejercicio debe ser de cierto tipo para poder estimular el crecimiento y fortalecimiento del hueso; se piensa que el concepto más importante para tal efecto es que “se aplique fuerzas grandes en un corto período de tiempo”, que deformen el hueso y hagan que circulen los fluidos dentro del mismo.

Ejercicios considerados t buenos, como la natación, no lo son tanto para los huesos. Se han publicado estudios que nos muestran que nadadores y ciclistas de competencia, incluso profesionales, tienen huesos débiles en la columna vertebral.

¿Qué significa todo esto? Ejercicios para el fortalecimiento de huesos parecen ser saltar soga, deportes con saltos repetitivos o brincar en el mismo sitio.

La gran cantidad de vectores de fuerza que soporta el esqueleto axial cuando saltamos parece ser un estímulo suficiente para la mayoría de las personas. Este produce un estímulo osteogénico (de producción de hueso) que hace que se cree nuevo hueso. Además, el ejercicio tiene la virtud que estimula el fortalecimiento del hueso en los lugares que se necesitan para soportar las cargas que se aplican.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...