trastorno de ansiedad.

Niños que le temen hasta a su sombra

Cuando los hijos sienten temor por algo hay que hablar con ellos y enseñarles que pueden lidiar con el problema.

URGENCIA. Si no se atiende el caso, el niño crece temeroso. URGENCIA. Si no se atiende el caso, el niño crece temeroso.
URGENCIA. Si no se atiende el caso, el niño crece temeroso.

Los niños al desenvolverse en un mundo que para ellos es gigante tienden a sentir, de vez en cuando, terror por algún lugar, objeto, incluso a la gente ya sea por su aspecto o porque no la conoce.

Pero si ese temor se vuelve constante e injustificado (producto de su imaginación), el infante podría estar desarrollando un tipo de "trastorno de ansiedad", dice la psicóloga pediatra Claudia Chiu.

Según Chiu, el problema puede ser tratado rápidamente con solo interactuar con el menor. Sin embargo, la mayoría de los padres que enfrentan esta situación tienden a pensar que se trata de " ñañequerías o aseguran que está muy mimado el pequeño", razón por la que empiezan a ignorarlo (con la idea de que cuando se canse se le pasará) o lo castigan (lo que acentúa el problema).

Algunos de los comportamientos más comunes en un niño con trastornos de ansiedad – generalmente de los cuatro años en adelante– es la impotencia, cualquier situación que le suceda lo altera porque piensa que no lo podrá resolver. No importa dónde esté, siempre pensará que corre peligro.

De la mano con el menor

La psicóloga Jenny Altamiranda les dice a los padres que pidan a sus hijos que les cuenten lo que les pasa a través de juegos y dibujos (es más fácil).

Al conocer sus inquietudes, por muy tontas que sean, no se les puede decir "eso no es nada o es invento tuyo", porque lo hará sentir insignificante, que no le creen y que él no importa.

Hay que hablarle de su temor, enseñarle que es algo con lo que puede lidiar y no dudar en consolarlo si es necesario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...