Nivel del mar, emisiones y ayuda: cifras que importan

Uno de cada 10 habitantes en Latinoamérica vive en zonas costeras e islas y serán los más afectados por el cambio climático. La COP15 será clave para la adaptación.

Temas:

1295518 1295518
1295518

El nivel de los océanos en el mundo ha ido aumentando, en parte, debido al deshielo de los glaciares y de los mantos de hielo polares, producto del aumento de las temperaturas en el planeta.

En promedio, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático, desde 1961 los océanos han aumentado 1.8 mm al año y, desde 1993, a 3.1 mm por año. Se proyecta que este aumento intensificará las inundaciones, mareas de tempestad y la erosión, afectando, sobre todo, a las poblaciones insulares y costeras.

De acuerdo con la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), en Panamá se han identificado como zonas vulnerables a la erosión y al aumento del nivel del mar: los archipiélagos de Las Perlas y Kuna Yala; los golfos de Los Mosquitos, San Miguel, Parita y Chiriquí; punta Chame, punta Mala, Boca Chica y las costas de Colón.

Bolívar López Cansuet, subsecretario del Congreso General Kuna, indica que en Kuna Yala ya han tenido varias inundaciones; la marea sube y no baja con normalidad. Cuando llueve, el agua ya no corre hacia el mar como antes, sino que se encuentra con la marea alta y se empoza. Aunque no tienen un plan de reubicación definido por ahora, en algunas comunidades ya se habla de trasladarse a tierra firme porque, de seguir subiendo el nivel del mar, en unos años estarán cubiertas de agua.

En El cambio climático y su proyección sobre el nivel del mar en la costa del Pacífico de Panamá, trabajo publicado en 2008 por el profesor titular de Oceanografía de la Universidad de Panamá, Bogdan Kwiecinski, en conjunto con el biólogo marino y científico del Instituto Smithsonian, Luis D’Croz, se señala que el nivel del mar en el Pacífico panameño aumentó en el último siglo en, aproximadamente, 20 cm y se proyecta que aumentará cerca de 55 cm para el final de este siglo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...