Nobel, su impacto real

Los estudios premiados este año en el área de las ciencias están enfocados en la solución de necesidades actuales.

La búsqueda para el tratamiento de enfermedades y el desarrollo tecnológico fueron destacados con el Nobel de Medicina.

Temas:

EFE EFE
EFE

Esta semana, en su versión número 100, el Instituto Karolinska de Estocolmo otorgó el premio Nobel de Medicina a los genetistas estadounidenses Elizabeth Blackburn, Carol Greider y Jack Szostak.

¿Motivo? Sus descubrimientos sobre el envejecimiento celular, que “han impulsado el desarrollo de nuevas terapias contra males como el cáncer”, indica el instituto.

Hallazgos que tendrán importantes repercusiones para la medicina, especialmente para comprender el cáncer, el envejecimiento y las enfermedades genéticas y hereditarias.

“El respaldo que dio el Gobierno norteamericano y los avances en los últimos años en el campo de la genética están dictados por el impacto que tienen las enfermedades relacionadas con el envejecimiento y el cáncer”, dijo el doctor Jorge Lasso de la Vega, médico oncólogo, ex director del Instituto Oncológico Nacional.

Estas enfermedades crónico-degenerativas, agrega, son las principales causas de muerte en el mundo, por lo que este trío de investigadores “realiza grandes avances en estos campos”.

Sobre este Nobel de Medicina, Lasso de la Vega comentó que lo recibe un grupo de científicos que trabajan precisamente en estas áreas.

Ellos lograron establecer las funciones de porciones de los cromosomas llamados telómeros y de las sustancias que los reparan (telomerasas), que tienen que ver con la protección de los procesos degenerativos.

El envejecimiento celular se relaciona con la pérdida de la función de las telomerasas (enzimas reparadoras de los telómeros).

Vea Grandes pasos científicos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...