Nombran caballero a autor Salman Rushdie

4:15 p.m. - LONDRES, Reino Unido (DPA). -El escritor Salman Rushdie fue nombrado hoy caballero por la reina Isabel II de Inglaterra, en una ceremonia en la que la monarca reconoció al autor indo-británico por sus méritos literarios.

A partir de ahora, podrá ser llamado Sir Salman. El anuncio del reconocimiento generó hace un año numerosas protestas en países islámicos. Rushdie, de 61 años, es muy polémico por su libro Los versos satánicos, porque su contenido ofendió los sentimientos de muchos musulmanes.

Durante años Rushdie estuvo viviendo en la clandestinidad y bajo custodia debido a que el ayatolá Jomeini de Irán proclamó en 1989 una "fatwa" en la que llamaba a matarlo.

Pakistán e Irán llamaron el año pasado al gobierno británico a no nombrar caballero al escritor. La red terrorista Al Qaida amenazó con atentados en caso de que Rushdie fuera nombrado 'sir'. El gobierno británico afirmó que iba a mantenerse firme en su decisión de honrar a Rushdie, ya que iba a ser distinguido por su creación literaria, no por motivos políticos.

Después de recibir la medalla, Rushdie afirmó hoy: "Fue hace mucho, mi primera novela fue publicada hace 33 años pero creo que lo que uno espera hacer como escritor es dejar tras de sí un estante con libros interesantes y que es genial que le reconozcan a uno el trabajo".

En cuanto a la controversia generada por su designación como caballero, dijo: "En este punto no es ciertamente el día para hablar sobre controversia, es un día para que yo y mi familia celebremos esto".

Cuando el nombre de Rushdie surgió en 2007 en la lista anual de la reina con motivo de su cumpleaños, el autor explicó que estaba "fuera de sí de alegría" por ese "gran honor". En los últimos años Rushdie pudo ir incorporándose de a poco a la vida pública en Londres y Nueva York después de que Irán retirara su amenaza de muerte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

reunión Después de Helsinski, Trump invita a Putin a Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió el pasado 16 de julio con su homólogo de Rusia Vladimir Putin. AP/Archivo

En plena polémica por la cumbre con Vladimir Putin en Helsinksi, el presidente estadounidense Donald Trump hizo saber este ...

Portero de la canarinha Liverpool ficha al brasileño Alisson por cantidad récord para un arquero

Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final.
Alisson Becker viene de jugar en el Mundial con la selección de Brasil, que quedó eliminada en cuartos de final. AFP

El internacional brasileño Alisson, hasta ahora en el Roma, fue traspasado al Liverpool por una cantidad que puede llegar a ...

plan de 30 días Autoridad de Aseo dice que 'redoblará esfuerzos' en la recolección de basura

La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud.
La AAUD solicita a los usuarios a disponer su basura en bolsas adecuadas para que la recolección se pueda hacer con mayor prontitud. Cortesía/AAUD

La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) informó este jueves 19 de julio que comenzaron con un plan para "redoblar ...