PERSONAJE. LUIS HAZA, POETA DE LA MÚSICA.

Nota de esperanza

El primer violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Estados Unidos, ha sido director musical de las Orquestas Filarmónicas Juveniles Americanas por 23 años.

803227 803227
803227

Luis Haza se puso de pie ante la Orquesta Sinfónica de Londres, quienes lo miraban "con cierto aire", recuerda, y les dijo: "Miren, para mí es un gran placer estar dirigiendo en la tierra de C.S. Lewis pero también la de Benny Hill". Todos rompieron a reír y Haza se convirtió en el primer cubano en dirigir esa sinfónica.

Cubano, americano, cubano-americano. "Soy americano y me siento muy americano, pero también mi alma es latinoamericana. Son mis raíces", explica el conductor y violinista de 56 años que ofreció un único concierto en El Valle de Antón el sábado pasado.

Nacionalidades aparte, al hablar con Haza, se siente que proviene del reino de la emoción, de los significados, las conexiones, la poesía. Su lenguaje, la música.

Es la cuarta vez que viene a Panamá; la primera vez fue a finales de los años 80 para conducir un campamento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Panamá.

"Desde ese momento quedé enamorado de Panamá. Esa es la razón por la cual voy a abrir mi parte del concierto con una pieza de Tchaikovsky, Souvenir d’un lieu cher (Recuerdo de un lugar querido) y para mí eso es Panamá", expresó.

Haza nació en Santiago de Cuba, perdió a su país a los 13 y por 42 años ha vivido en Estados Unidos.

Pero no solo perdió a su país, también perdió a su padre Bonifacio Haza, a los 8 años.

"Mi padre fue ejecutado por Fidel Castro, y Raúl Castro, personalmente, dirigió su fusilamiento".

Su padre era jefe de la Policía Nacional en Santiago de Cuba y ayudó a Fidel Castro a sacar a Fulgencio Batista porque quería que en Cuba hubiera elecciones libres.

"El 1 de enero Castro dijo que mi padre era un héroe, porque había hecho posible el triunfo de la revolución... El 8 de enero lo cogieron preso en la noche. En cuatro días lo ejecutaron, sin avisar. Fue un fusilamiento de 71 hombres, sin juicio. Abrieron una zanja en un potrero detrás de la loma de San Juan. Los mataron uno por uno en dos horas". Fue el 12 de enero de 1959.

Vea Luis Haza, un servidor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Donald Trump dice que espera tener un 'segundo encuentro' con Vladimir Putin

En Helsinki fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. En Helsinki fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
En Helsinki fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que su cumbre del lunes con el líder ruso Vladimir Putin fue ...

CUATRO PAÍSES EUROPEOS España retira la orden internacional de arresto contra Puigdemont

El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont.
El independentismo no tardó en criticar de nuevo a la justicia española por su actuación en el caso de Puigdemont. AP

El expresidente regional catalán Carles Puigdemont y otros cinco líderes separatistas quedaron este jueves 19 de julio a salvo ...

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...