Otra de nuestras provincias de enorme futuro.

Noticias de antes del Darién

Temas:

1472921 1472921
1472921

Hubo un tiempo, aún hay mucho de ello, en que los criollos habitantes de nuestro Darién sentían una razonable y gran inquietud al percibir cómo los extranjeros querían participar, sin derecho, de todas las grandes ventajas que le ofrece su más que interesante territorio natal.

Lo anterior se puede también comprobar leyendo las publicaciones impresas que circularon allí más de cinco décadas atrás. ¿Un ejemplo? La Verdad. Recordemos que hasta los escoceses trataron de instalarse muy cómodamente allí, pero fueron derrotados en todos los campos y se tuvieron que regresar.

¿Y qué decir del nombre de “Castilla de Oro”, que por sus ventajas y riquezas los conquistadores españoles, con más que justa razón, le asignaron a esa región? Algo que los monarcas españoles después reconfirmaron.

Todo lo malsano que ofrecían esas tierras, tampoco fueron obstáculo para quererla conquistar.

Hoy quizás vamos a aprovechar que tenemos esas copias de las citadas publicaciones para que los interesados puedan enterarse de qué sucedía allá casi 60 años atrás. Nosotros nos vamos a volver a referir a la historia de esa vía y muy atrayente zona de nuestra nación.

Acordemos que lo que es hoy Panamá, tuvo su verdadero origen en el Darién. Bastidas, Núñez de Balboa, Pedrarias, de la Cosa, Ojeda, Nicuesa, Cristóbal Colon, y algunos otros de nuestros conquistadores, es mucho lo que tuvieron que ver con esa injustamente olvidada región de nuestra nación.

Algunos aceptan que Darién era el nombre de un río, pero como es lo usual otros dicen que no.

Escoceses, franceses, ingleses, españoles y gentes de otras nacionalidades más, todos aventureros, fueron los que primero se dieron cuenta y pelecharon de los tesoros de toda índole de aquel lugar.

Fue tan temprano como en 1501 cuando Rodrigo de Bastidas recorrió las costas del Darién desde el Golfo de Urabá hasta Puerto Escribano. Lo que fue la capital de nuestra actual nación fue fundada años después.

El 27 de diciembre de 1922 fue expedida la ley que le dio categoría de Provincia a la región que nos ocupa hoy.

Dos distritos tan solo la conformaban cuando nació.

Permítannos que retrocedamos de nuevo, para recordarles que una sangrienta rebelión de los indígenas de la etnia bugue bugue, también en el siglo XVI, hizo que los conquistadores hispánicos por un tiempo no se aventuraran a regresar.

Francisco Becerra, español, fue otro de los aventureros y conquistadores que desde la madre patria primero, y las Antillas después, se llegaron tras el oro y las perlas hasta por acá.

Teraqui, Chocama, Tubanama, Paruraca, Chepo, Chagre, Chame, Tabare, Petra, Oroca, Sucy, Penonomé, Pasaga, Chiman, Malve, Totenaga, Perequete, fueron algunos nombres de los primitivos caciques indígenas de nuestros región que hoy los estamos trayendo hasta acá. Pero tuvieron muchos más.

Darién es una más que bella e interesante región, que posee una enorme cantidad de ríos con los cuales para los interesados corren por allá.

Veamos si no están cansados algunos de sus nombres: Taloquia, Estora, Trigante, Acanti, Piló, Carreto, Calidonia, Agratermati, Chercheganti, Navaganti, Puterganti, Seucana, Cereti, Sumiganti, Cocos, Aguanacanti o Cedro, Seriza, Ibagui, Busputi, Corrientes Turlecuite, Naticuanacua, Yavisa, Tubeganti, Seteganti, Yleta Sucubecti, Morete, Tilamate, Cupe. A sus orillas es donde se alojan las familias indias y de extranjeros que están asentados por allá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Avalancha de tributos para Aretha Franklin

Avalancha de tributos para Aretha Franklin Avalancha de tributos para Aretha Franklin Vídeo
Avalancha de tributos para Aretha Franklin AFP

La noticia de la muerte de Aretha Franklin atrajo a sus seguidores a rendirle tributo en la iglesia de Detroit donde creció ...

Panorama Sábado picante

Hernán De León y Kenia Porcell Hernán De León y Kenia Porcell
Hernán De León y Kenia Porcell LA PRENSA/Archivo

Hernán De León cerró su cuenta en Twitter. No vi sus últimos mensajes, pero alguien divulgó el último, colgado el 3 de agosto: ...

EXPOSICIÓN Las 'voces' de las ballenas de los mares chilenos llegan al corazón de Santiago

Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas.
Las ballenas emiten sonidos para comunicarse entre ellas. AFP

Las "voces del mar de Chile" retumban en pleno centro de Santiago en una muestra que a través de animaciones, videos y ...