Novela de Rafael Pernett, a escena

La obra ‘Loma ardiente y vestida de sol’ se presenta, hasta el 30 de junio, en el Teatro La Quadra (Sala Mojica).

Temas:

PERSONAL. Su elenco lo componen seis actores. CORTESÍA/Teatro La Quadra PERSONAL. Su elenco lo componen seis actores. CORTESÍA/Teatro La Quadra
PERSONAL. Su elenco lo componen seis actores. CORTESÍA/Teatro La Quadra

Cuando el galeno y escritor Rafael Pernett y Morales estudiaba medicina en España, por allá en 1973, temía perder su estilo de hablar panameño. Para preservar su pasado redactó la novela Loma Ardiente y Vestida de Sol, ganadora del premio Ricardo Miró. Ahora, una versión teatral se presenta, hasta el 30 de junio, en el Teatro La Quadra.

Si bien en su novela se habla de una “loma”, aclara Pernett, no se refiere al desaparecido barrio de Loma la Pava, ubicado hace muchos años en lo que hoy es Plaza Edison y alrededores.

Asegura que fueron los mismos lectores quienes le asociaron ese nombre a su obra, ya que el lugar que él describía en la novela tenía muchas similitudes a Loma la Pava, que se caracterizaba por ser un barrio donde imperaba la pobreza, el irrespeto y la algarabía.

Este 2010 es llevada al teatro por segunda vez en 37 años. La productora de este nuevo proyecto, Stella Lauri, explica que se dispuso de un “mediano” presupuesto y se decidió trabajar más en el talento de los actores y actrices que interpretan a varios personajes cada uno, todos con características peculiares.

Lauri agrega que se escogió a Gabriel Pérez Matteo para dirigir la obra y a Arturo Wong Sagel para la adaptación, por la experiencia de ambos en sus respectivas lides artísticas.

Pérez Matteo considera que tenía dos retos por delante. Por una parte, que fuera fluido para el público asimilar que se trata de un argumento que ofrece múltiples historias al mismo tiempo. Por otro, que los seis actores en escena pudieran darle vida a sus respectivos personajes.

Mientras que Arturo W. Sagel se preguntaba, al inicio del trabajo, cómo trasladaría la narrativa de la obra de Pernett y Morales (elogiada por muchos) al escenario, sin que perdiera su esencia. El resultado, considera, es una entretenida manera de contar la historia de los habitantes de un barrio popular.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552, con el cual se suspenden las visas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...