Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

Elmer Mendoza. ORIENTADO POR SUS VISIONES.

Novela inspirada en Juan Rulfo

Basado en ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo, dio vida a su nuevo trabajo literario llamado: ‘ Cóbraselo caro’. ‘De todas las oportunidades que tuve de cruzar ideas con Rulfo, sólo pude dirigirle la palabra una vez’. Mendoza.

AUTORES. Elmer Mendoza y el fallecido Juan Rulfo. AUTORES. Elmer Mendoza y el fallecido Juan Rulfo.
AUTORES. Elmer Mendoza y el fallecido Juan Rulfo.

El escritor mexicano Elmer Mendoza se sentía tan intimidado con Juan Rulfo (1917-1986), a quien vio tres o cuatro veces y sólo logró hablarle una vez, pero en su última novela sintió que el autor de Pedro Páramo le vigilaba mientras escribía.

"No sé si sea por cansancio, sentí que me decía ‘hazlo bien, hazlo bien".

En entrevista con EFE durante la visita del escritor de Culiacán (Sinaloa, norte de México) a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), Mendoza confesó que la figura del escritor mexicano le imponía tanto respeto que dejó ir varias oportunidades para hablar con él de lo que escribía cuando coincidieron en una librería de la ciudad de México.

Esta relación tan intensa del autor de libros como Efecto tequila o El amante de Janis Joplin con Rulfo motivó que en su última novela, Cóbraselo caro (Tusquets, 2005), uno de sus personajes esté inspirado en el famoso escritor.

"Para hacerlo me basé en la lectura de Pedro Páramo, en datos biográficos y estudios de Juan Rulfo, y mis recuerdos. Intenté presentar algunas facetas de Rulfo" dijo Mendoza, que incluso le pone a su personaje las mismas botas de montaña que tiene Rulfo en una foto famosa. En la novela el rasgo que manifiesta el personaje es de "un maestro que sólo está en puntos clave donde tiene que dirigir o corregir el rumbo al personaje principal".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...