RESUMEN. UN NUEVO NÚCLEO.

Novena epístola a los sibaritas

En Panamá, se tiene que mejorar la capacitación del personal de servicio y de ayuda de cocina.

964023 964023
964023

No hay amor más sincero que el de un hombre por su comida, decía el gran George Bernard Shaw, y el "comensalismo" de la ciudad deja ver esto a creces.

En estos días, alguien me daba su opinión de que ya no es necesario salir de Panamá para comer muy bien; si bien creo que aún tenemos amplio campo para mejorar y mucho camino por recorrer –especialmente en capacitación de personal de servicio y de ayuda de cocina– tenemos una colección culinaria, una gama de sabores y culturas que demuestran la acogida que en Panamá reciben profesionales de todas partes del mundo.

Además, me impresiona la gran cantidad de "niños de buena familia" que han elegido la culinaria como carrera; algunos ya como chefs reconocidos, otros aún estudiando y un tercer grupo haciendo sus pinitos profesionales.

El gran evento del año fue la recentísima apertura de Astrid y Gastón. El chef Gastón Acurio añade a Panamá entre las capitales que ha conquistado con sus artes culinarias: Lima, Santiago, Bogotá, Caracas y Madrid.

Es parte esto de una expansión, un protagonismo mundial que ha tomado la cocina del inca en todo el globo terráqueo.

Primero se iban a ubicar en Multicentro; pero optaron, sagazmente, por un local en la Vía Guatemala, El Cangrejo, atrás del Power Club y en filita con el Cortijo, Siete Mares y Patio Mexicano.

Y a propósito de esto, se ha formado un nuevo núcleo de restauración en esa zona, ya que directamente al frente está la Alberto Navarro, que alberga ahora tres restaurantes italianos: dos reseñados durante 2006 y el último, Piccola Italia, en agosto de 2007. Por los mismos lares, en Vía Argentina, ha abierto un cucuruchito venezolano que hace unos chicharroncitos de ataque, además de un asador también de Venezuela al lado de Argosy y al frente, un español llamado Rincón de Sancho.

Ángel Martínez remozó su epónimo restaurante, y Café Balear cambió el nombre a Can Masoliver. David Henesy, de La Posta, abrió Market en Avenida Uruguay y Limoncillo cerró sus puertas por venta inmobiliaria.

Hacha se mudó al sector bancario; mientras que en el Causeway han abierto o cerrado varios sitios, ninguno particularmente encantador.

El chef Fabrizio Torcivia abrió Casuale en el Casco Viejo en Calle Primera. Un sitio encantador con un lounge donde puedes picar cositas ricas sin que te molesten.

Se manifestó un food courtyard en El Dorado; mientras que la oferta china de ese barrio sigue fuerte e interesante. También es interesante lo que ha traído el nuevo anexo de Multiplaza, desde un cafetín italiano muy simpático, pasando por cadenas como Sanborns y Benihana ( no comment), hasta el agravio que es ver un Sbarros al lado de tiendas de primera categoría como Vuitton y Bulgari.

No alcanzo a nombrar a todos; si se me quedó algo por fuera, me disculpan. Lo importante es que ustedes, los lectores y comensales, se pongan la pila y exijan excelencia, porque el camino por recorrer es aún muy largo. Que este año les traiga alegrías, buen yantar y buen libar: porque comer y beber, bien sabemos, son los tres grandes placeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...