TÉCNICA. eSTIMULACIÓN POR ELECTRICIDAD.

Nueva cirugía cerebral

Lo que aporta esta nueva técnica es ‘el control constante de la función cerebral’.

OPERACIÓN. El paciente permanece totalmente despierto. OPERACIÓN. El paciente permanece totalmente despierto.
OPERACIÓN. El paciente permanece totalmente despierto.

Un equipo de cirujanos llevó a cabo en el Hospital General Universitario de Valencia la extirpación de un tumor cerebral cuando el paciente estaba despierto, según informó el centro médico.

En un comunicado, el Hospital General señaló que con esta técnica se le estimula al paciente mediante una corriente eléctrica para localizar las funciones cerebrales y registrar la lesión que puede sufrir si se interviene por una parte del cerebro u otra.

El paciente intervenido, añade el comunicado, tenía el tumor en la región del cerebro que coordina el movimiento de la pierna derecha, por lo que en caso de haberle aplicado la tecnología convencional, hubiese quedado inválido de dicha pierna.

El jefe de sección del Servicio de Neurocirugía del hospital, Juan Antonio Barcia, señaló que la operación en pacientes despiertos "ya se hacía hace mucho tiempo", pero lo que aporta esta nueva técnica es "el control constante de la función cerebral".

No obstante, continuó, "hasta ahora en los casos de pacientes epilépticos esto lo hacíamos en dos tiempos, tras la colocación de una manta de electrodos, lo que suponía dos intervenciones quirúrgicas, mientras que ahora se puede conseguir con una sola intervención".

De esta forma, en la operación, que duró ocho horas, el paciente permaneció con los ojos abiertos tras aplicarle una sedación y una anestesia local en el cuero cabelludo para bloquear los nervios de la piel.

Después se procedió a calibrar el neuronavegador para obtener una representación de la imagen en tres dimensiones, y se extirpó el tumor cerebral.

También se le ha aplicado una manta de electrodos sobre el tumor para realizar la estimulación y se ha comprobado que si se hacía la incisión y se entraba por esa zona, que es la que controla el movimiento de la pierna, ésta quedaría afectada, así que la incisión se ha practicado por otro lugar cuya estimulación no provocaba ningún efecto, señalaron los miembros del equipo médico.

"Durante la intervención estuve despierto para que el equipo médico pudiese comprobar al mismo tiempo la psicomotricidad de la parte derecha", aseguró el paciente, cuya identidad no ha sido revelada.

"Yo notaba cómo me tocaban la cabeza, pero no sentía dolor", continuó.

Además, los médicos le daban intensidad en los músculos para comprobar los reflejos, o le pedían que contara para comprobar que la zona del habla no se veía afectada por la parte de la cabeza que tocaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...