Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nueva faceta, nuevos amigos

Los especialistas aconsejan a los padres practicar varios días antes del inicio de clases la rutina que realizará el niño desde que empiece a ir al colegio.

Temas:

ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo
ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo

Gran parte de la experiencia de un niño de ir por primera vez a la escuela depende de la preparación que los padres le den para ese gran día.

Según la psicóloga Zabdi Santamaría, hay varias cosas que los padres pueden hacer. Por ejemplo, involucrar al niño en la compra de sus útiles escolares, tomando en cuenta sus gustos al escoger los cuadernos y zapatos.

Unos días antes del inicio del año lectivo, es sano que los padres lleven a su hijo a conocer la escuela donde pasará gran parte de sus días. Santamaría explica que es positivo que el niño se familiarice con las instalaciones y con el personal.

También es importante, indica, practicar varios días antes la rutina que realizará desde el primer día de clases: hora de levantarse, el baño, el desayuno, etc.

Es esencial, agrega Ovidio Mojica, dedicado a la enseñanza desde hace 12 años, que los padres les digan a sus hijos que el maestro no es una autoridad, sino una guía. De lo contrario, dice, se asustarán.

Cuando el niño llora -cosa que, según Mojica, es común e incluso se ve hasta la tercera semana de clases-, la psicóloga Elvia E. Ortega indica que lo ideal es que los padres le hagan entender, de una manera natural, que no se quedará todo el día en la escuela y que al volver a casa podrá compartir todas las experiencias nuevas.

Santamaría señala que los padres deben evitar reaccionar con ansiedad y nerviosismo ante el llanto de sus pequeños, porque ese sentimiento es percibido por el menor. La especialista asegura que el llanto en un niño que va por vez primera a la escuela es completamente normal, “ya que experimenta nuevas situaciones con personas desconocidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...