Nueva faceta, nuevos amigos

Los especialistas aconsejan a los padres practicar varios días antes del inicio de clases la rutina que realizará el niño desde que empiece a ir al colegio.

Temas:

ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo
ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo

Gran parte de la experiencia de un niño de ir por primera vez a la escuela depende de la preparación que los padres le den para ese gran día.

Según la psicóloga Zabdi Santamaría, hay varias cosas que los padres pueden hacer. Por ejemplo, involucrar al niño en la compra de sus útiles escolares, tomando en cuenta sus gustos al escoger los cuadernos y zapatos.

Unos días antes del inicio del año lectivo, es sano que los padres lleven a su hijo a conocer la escuela donde pasará gran parte de sus días. Santamaría explica que es positivo que el niño se familiarice con las instalaciones y con el personal.

También es importante, indica, practicar varios días antes la rutina que realizará desde el primer día de clases: hora de levantarse, el baño, el desayuno, etc.

Es esencial, agrega Ovidio Mojica, dedicado a la enseñanza desde hace 12 años, que los padres les digan a sus hijos que el maestro no es una autoridad, sino una guía. De lo contrario, dice, se asustarán.

Cuando el niño llora -cosa que, según Mojica, es común e incluso se ve hasta la tercera semana de clases-, la psicóloga Elvia E. Ortega indica que lo ideal es que los padres le hagan entender, de una manera natural, que no se quedará todo el día en la escuela y que al volver a casa podrá compartir todas las experiencias nuevas.

Santamaría señala que los padres deben evitar reaccionar con ansiedad y nerviosismo ante el llanto de sus pequeños, porque ese sentimiento es percibido por el menor. La especialista asegura que el llanto en un niño que va por vez primera a la escuela es completamente normal, “ya que experimenta nuevas situaciones con personas desconocidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...