Nueva faceta, nuevos amigos

Los especialistas aconsejan a los padres practicar varios días antes del inicio de clases la rutina que realizará el niño desde que empiece a ir al colegio.

Temas:

ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo
ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo

Gran parte de la experiencia de un niño de ir por primera vez a la escuela depende de la preparación que los padres le den para ese gran día.

Según la psicóloga Zabdi Santamaría, hay varias cosas que los padres pueden hacer. Por ejemplo, involucrar al niño en la compra de sus útiles escolares, tomando en cuenta sus gustos al escoger los cuadernos y zapatos.

Unos días antes del inicio del año lectivo, es sano que los padres lleven a su hijo a conocer la escuela donde pasará gran parte de sus días. Santamaría explica que es positivo que el niño se familiarice con las instalaciones y con el personal.

También es importante, indica, practicar varios días antes la rutina que realizará desde el primer día de clases: hora de levantarse, el baño, el desayuno, etc.

Es esencial, agrega Ovidio Mojica, dedicado a la enseñanza desde hace 12 años, que los padres les digan a sus hijos que el maestro no es una autoridad, sino una guía. De lo contrario, dice, se asustarán.

Cuando el niño llora -cosa que, según Mojica, es común e incluso se ve hasta la tercera semana de clases-, la psicóloga Elvia E. Ortega indica que lo ideal es que los padres le hagan entender, de una manera natural, que no se quedará todo el día en la escuela y que al volver a casa podrá compartir todas las experiencias nuevas.

Santamaría señala que los padres deben evitar reaccionar con ansiedad y nerviosismo ante el llanto de sus pequeños, porque ese sentimiento es percibido por el menor. La especialista asegura que el llanto en un niño que va por vez primera a la escuela es completamente normal, “ya que experimenta nuevas situaciones con personas desconocidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Continúan los bombardeos del régimen sirio antes de un voto en la ONU

A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo. A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo.
A la espera del voto de la ONU, los bombardeos aéreos y de artillería del régimen golpearon Guta oriental por séptimo día consecutivo. AFP

El régimen sirio continuaba bombardeando este sábado Guta oriental, donde murieron 500 civiles en siete días, antes de un voto ...

eliminatoria La selección de baloncesto de Panamá vence a Paraguay

Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños.
Trevor Gaskins fue uno de los pilares panameños. LA PRENSA

La selección de baloncesto Panamá hizo valer su condición de local y consiguió este viernes por la noche un triunfo de 82-62 ...