Nueva faceta, nuevos amigos

Los especialistas aconsejan a los padres practicar varios días antes del inicio de clases la rutina que realizará el niño desde que empiece a ir al colegio.

Temas:

ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo
ESCUELA. Vivir nuevas situaciones con desconocidos puede no resultar cómodo ni agradable para todos. LA PRENSA/Archivo

Gran parte de la experiencia de un niño de ir por primera vez a la escuela depende de la preparación que los padres le den para ese gran día.

Según la psicóloga Zabdi Santamaría, hay varias cosas que los padres pueden hacer. Por ejemplo, involucrar al niño en la compra de sus útiles escolares, tomando en cuenta sus gustos al escoger los cuadernos y zapatos.

Unos días antes del inicio del año lectivo, es sano que los padres lleven a su hijo a conocer la escuela donde pasará gran parte de sus días. Santamaría explica que es positivo que el niño se familiarice con las instalaciones y con el personal.

También es importante, indica, practicar varios días antes la rutina que realizará desde el primer día de clases: hora de levantarse, el baño, el desayuno, etc.

Es esencial, agrega Ovidio Mojica, dedicado a la enseñanza desde hace 12 años, que los padres les digan a sus hijos que el maestro no es una autoridad, sino una guía. De lo contrario, dice, se asustarán.

Cuando el niño llora -cosa que, según Mojica, es común e incluso se ve hasta la tercera semana de clases-, la psicóloga Elvia E. Ortega indica que lo ideal es que los padres le hagan entender, de una manera natural, que no se quedará todo el día en la escuela y que al volver a casa podrá compartir todas las experiencias nuevas.

Santamaría señala que los padres deben evitar reaccionar con ansiedad y nerviosismo ante el llanto de sus pequeños, porque ese sentimiento es percibido por el menor. La especialista asegura que el llanto en un niño que va por vez primera a la escuela es completamente normal, “ya que experimenta nuevas situaciones con personas desconocidas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTE SÁBADO Bruno Bichir debuta en Nueva York con un homenaje a Pedro Infante

El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'.
El actor mexicano Bruno Bichir interpretará tres canciones en el espectáculo: una al piano, otra con banda y otra con mariachi, entre ellas 'Bésame mucho'. AP/Archivo

Bruno Bichir debuta el sábado en las tablas neoyorquinas en un homenaje a Pedro Infante producido al estilo de Broadway, pero ...

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...