LITERATURA. TEMAS CAUSAN POLEMICA.

Nueva novela de Saramago

El premio Nobel de Literatura presentó el viernes en Lisboa ‘Las intermitencias de la muerte’.

PUBLICACIÓN. Argentina, Chile, México y Colombia ya la venden. PUBLICACIÓN. Argentina, Chile, México y Colombia ya la venden.
PUBLICACIÓN. Argentina, Chile, México y Colombia ya la venden.

Sarcástico y con un enorme sentido del humor negro, a Saramago o se le odia o se lo encuentra maravilloso.

Escritor y pensador inusual, sobre todo porque técnicamente tiene una manera diferente y casi cómplice de relacionarse con el lector, es capaz de generar momentos como en Ensayo sobre la ceguera, en los que hablan ocho personajes al mismo tiempo y el lector sabe quién es quién.

Sus párrafos son largos, difícilmente usa el "punto y aparte" y con frecuencia interrumpe fluidamente la historia, para hacer divagaciones, reflexiones personales y análisis críticos de distintos aspectos de la realidad, sin que ello dificulte la lectura.

Parte de su bibliografía comprende El evangelio según Jesucristo, El hombre duplicado y Ensayo sobre la lucidez, entre otras obras.

Recién salida del horno, la última novela de este portugués relata el alboroto que genera en un país la jubilación de la Muerte, lo que se convierte luego en motivo de preocupación por el impacto político, económico, social y hasta religioso de la situación.

Sobre Las intermitencias de la muerte, Saramago recuerda que la idea de escribir ese libro surgió cuando leía Los cuadernos de Malte Laurids Brigge, de Rainer María Rilke. "Son páginas extraordinarias y entonces se me ocurrió tal idea", destaca, para asegurar que cuando en un libro se habla de la muerte se parte de la idea de que es una obra seria.

El escritor cree que pasamos demasiado tiempo pensando en qué hay después de la vida, mientras que habría, en su opinión, "que concentrarse en lo que pasa en la vida ordinaria".

Además, subraya que Las intermitencias de la muerte fue escrita con alegría, "una alegría que no solo viene del tono irónico, sarcástico a veces, divertido, sino porque es como sentirse superior a la muerte y decirle: estoy jugando contigo".

Para Saramago, defensor de la eutanasia y de la libertad de suicidarse, sería horrible ser inmortal: "Con la muerte nos prometen la vida eterna y la Iglesia nos dice que contemplaremos al Señor, y me parece que contemplar la cara del Señor para toda la vida es un poco fuerte", advierte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

51% de las acciones de GESE serán traspasadas a una fundación Estados Unidos suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. GESE publica los diarios  ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’.
GESE publica los diarios ‘El Siglo’ y ‘La Estrella de Panamá’. LA PRENSA/Archivo

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...