CÁNCER DE ÚTERO.

Nueva vacuna

El grupo farmacéutico estadounidense Merck anunció que una de sus vacunas experimentales era 100% efectiva contra la forma más común de cáncer de cuello de útero.

Esta vacuna, fabricada por manipulación genética y llamada Gardasil, impide la formación del cáncer bloqueando dos virus transmisibles sexualmente, el HPV16 y el HPV18, que originan conjuntamente el 70% de este tipo de tumores, precisó Merck en un comunicado publicado en su sitio en internet.

El estudio en curso, que está en la etapa de ensayos clínicos, se realizó en 12 mil 167 mujeres sexualmente activas de 16 a 26 años de edad, que viven en Estados Unidos y en otros 12 países, y que no estaban infectadas por uno de estos virus.

La mitad de estas mujeres, 6 mil 82, recibió tres dosis de Gardasil, mientras que a la otra mitad le fue suministrada solo un placebo.

Al cabo de 17 meses promedio, en el primer grupo ninguna mujer padecía de ambos virus ni presentaba cáncer o lesiones precancerosas, mientras que 21 del segundo grupo sí mostraban rastros de la enfermedad.

Este ensayo clínico forma parte de un amplio estudio en curso que se realiza en 25 mil mujeres en 33 países, indicó Merck, precisando que pedirá autorización para comercializar su vacuna a las autoridades federales (Food and Drug Administration, FDA) antes de fines de este año.

Merck, que financió este estudio, presentará los resultados ante la Asociación estadounidense de enfermedades infecciosas (Infectious Diseases Society of America).

Otras formas del virus HPV también pueden provocar cáncer de cuello de útero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...

VIDEO Foro Económico 2017, organizado por Apede

Foro Económico 2017, organizado por Apede Foro Económico 2017, organizado por Apede Vídeo
Foro Económico 2017, organizado por Apede LA PRENSA/Eric Polanco

Panamá es uno de los pocos que no considera la evasión como un delito penal, elemento en contra para borrar la imagen de ...