Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nuevas pistas del VIH

Un estudio del Centro Médico de la University of Rochester, en Nueva York, podría ayudar a descubrir el origen del sida.

Temas:

AVANCE. Tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus. Photos To Go AVANCE. Tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus. Photos To Go
AVANCE. Tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus. Photos To Go

Un particular trecho en la cadena de genes del VIH, que podría provenir de un virus relacionado con los gatos, podría estar ayudando al virus del sida a transmitirse y replicarse en las personas, reportaron investigadores estadounidenses.

El hallazgo, que tiene implicaciones en el diseño de nuevas medicinas o una vacuna en contra del virus, también podría echar luz sobre cómo otros virus, como el de la influenza A(H1N1), se propagan de los animales a las personas, indicaron expertos. Y también podría ayudar a explicar cómo un virus antiguo ha causado la devastadora pandemia del sida desde hace 25 años.

El doctor Robert Bambara, del Centro Médico de la University of Rochester en Nueva York, encontró junto a colegas el tramo del material genético en la secuencia de ácido ribonucleico (ARN) del virus, que anteriormente había pasado inadvertido.

El VIH es uno de los así llamados retrovirus, pues utiliza el ARN en vez del ADN para funcionar. Esta pequeña extensión de material genético imita el comportamiento de un trozo de ARN humano, reportaron en la revista Nature Structural and Molecular Biology.

“No solo encontramos el gen, sino que una explicación plausible del porqué sigue ahí después de millones de generaciones. Su presencia vuelve dramáticamente mejor al VIH en su reproducción dentro de las células”, explicó Bambara.

“Esto sugiere nuevas formas para que medicinas terminen con la capacidad de los virus de producir masivas copias de sí mismo”, indicó.

El VIH habría llegado a los humanos proveniente de un virus similar llamado virus de inmunodeficiencia simia (VIS), que afecta a los chimpancés.

“Se cree que el virus de inmunodeficiencia felina (VIF), que infecta a los gatos, habría sido el virus a partir del cual el VIS se originó y, por tanto, un antecesor del VIH”, señalaron científicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...