Nuevas plumas en el Miró 2010

Dos de los cinco ganadores del Premio Ricardo Miró hacían su debut en el mundo de la literatura.

Temas:

Basilio Dobras Ramos Jr. Basilio Dobras Ramos Jr.

Basilio Dobras Ramos Jr.

1459348 1459348

1459348

Una especie de ventana para descubrir nuevas plumas panameñas fue lo que resultó del fallo de la LXVIII versión del Concurso de Literatura Ricardo Miró, máximo galardón en su categoría, que recibió 155 postulaciones en esta ocasión.

Dos de los cinco triunfadores del certamen se suman, con esta ocasión, a la aventura de la creación literaria, tal como se desveló la noche del lunes en la Biblioteca Nacional.

Ese fue el caso del doctor Germán Velásquez, especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial, quien sin tener ningún tipo de formación literaria, tuvo su primer acercamiento con las letras con su cuento Cita a ciegas, que inscribió con el seudónimo Gregorio Calo.

El contador José E. Durango Polo, quien actualmente cursa un diplomado en creación literaria en México, corrió con la misma fortuna. Usando el nombre de Triunfo envió su propuesta teatral denominada Ñinga culpable, siendo esta su primer escrito formal.

El resto de los ganadores del Miró 2010 ya han construido un camino. Tal fue el caso del comunicador social Moisés Pascual, quien, bajo el seudónimo Gramatikus, resultó vencedor con su poemario Conjugando. En otras ocasiones, obtuvo el galardón y una mención.

Sin embargo, la recopilación de poemas denominada Música para las fieras, escrita bajo el nombre Dionisos, había sido seleccionada inicialmente como ganadora en esta categoría, pero fue descalificada porque el participante no incluyó copia de su cédula ni anexó la carta de compromiso, requisitos que se reflejan las bases del certamen, dijo Aleida De Gracia, jefa del Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura.

El pediatra Basilio Dobras Ramos Jr., ganador del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán (2009), se alzó en la categoría de novela con Mis ojos vieron, con el seudónimo Pavlos.

La categoría de ensayo histórico se lo llevó Memorias e imaginarios de identidad y raza en Panamá, siglos XIX y XX, de la historiadora Patricia Pizzurno, quien firmó como Sobelag.

Este 22 de octubre, a las 7:30 p.m., en el Teatro Nacional, se le entregará una medalla, un diploma y un cheque por 15 mil dólares a los ganadores. Cada obra ganadora será publicada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...