AMPLIACIÓN. trabajos de remodelación.

Nuevas puertas en el Prado

Los trabajos de ampliación del museo madrileño culminarán este año en una fecha no definida.

ENTRADA ARTÍSTICA. Operarios colocan la puerta de bronce diseñada por la escultora Cristina Iglesias. ENTRADA ARTÍSTICA. Operarios colocan la puerta de bronce diseñada por la escultora Cristina Iglesias.
ENTRADA ARTÍSTICA. Operarios colocan la puerta de bronce diseñada por la escultora Cristina Iglesias.

Los operarios que trabajan en la ampliación del Museo del Prado instalaron esta semana las puertas de bronce de 22 toneladas que la escultora española Cristina Iglesias ha creado para el nuevo edificio, proyecto del también español Rafael Moneo.

Se trata de seis elementos, dos de ellos fijos y cuatro móviles, que, en conjunto, abarcan 8.40 metros de ancho y 6 metros de alto, y pesan 22 mil kilos.

La obra de Iglesias ha tenido una gran dificultad debido a su textura rugosa, que evoca el mundo vegetal y que hace que en realidad la superficie, que está fruncida, sea tres o cuatro veces superior, explicó el autor de la fundición, Eduardo Capa.

Un año han tardado los operarios en realizar estas piezas, que están fundidas en bronce -"aleación prácticamente indestructible, garantizada por tres mil años"- y cubiertas con una pátina oscura "que se ha intentado que sea acorde con el edificio" para el que han sido ideadas, explicó Capa.

"Su singularidad radica en que en realidad son una escultura que funciona como puerta", señaló el experto en fundiciones, y agregó que nunca antes habían tenido en su taller "un trabajo con este grado de dificultad".

El técnico explicó que la mecanización eléctrica permitirá que las puertas tengan hasta cinco programas de funcionamiento diferentes, de forma que, además de entreabierta y abierta del todo, forme diferentes composiciones.

El proyecto de ampliación de la pinacoteca madrileña -que ganó Moneo en noviembre de 1998 en un concurso internacional- ha consistido en la construcción de un edificio de nueva planta en el solar anexo a la Iglesia de los Jerónimos, englobando el Claustro.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...