Nuevo examen de próstata

Investigadores en Gran Bretaña han diseñado una prueba alterna para el cáncer de próstata que podría ser más precisa.

Temas:

Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo
Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo

El cáncer de próstata, causado por la mutación y multiplicación sin control de células de esa zona del cuerpo, acaba anualmente con la vida de unos 254 mil hombres, siendo este uno de los cánceres más comunes en el ámbito mundial, reportó la agencia Reuters.

“En sí, el cáncer de próstata se genera con mayor frecuencia en hombres de más de 50 años”, añade el oncólogo Pablo Barés.

Este hecho ha llevado a que se impulse mucho la detección temprana de este padecimiento, por lo que los médicos sugieren a sus pacientes de más de 50 años hacerse un examen sanguíneo rutinario del antígeno prostático específico y el examen digital rectal.

Sin embargo, como el cáncer prostático es de crecimiento lento, a menudo no se detecta hasta que ya es muy tarde. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Durham en Gran Bretaña se ha dedicado a encontrar un método alternativo.

El examen que proponen se basa en utilizar el citrato –químico liberado por la próstata– como marcador de la existencia de este cáncer. David Parker, miembro del grupo investigador explica que “la cantidad de citrato hallado en la próstata varía según una enzima que es sensible al cinc, el cual es bajo en los hombres con cáncer de próstata”.

“Es cierto que los métodos usuales no son infalibles, pero son más seguros que estos nuevos métodos experimentales”, concluye el oncólogo Juan Carlos Alcedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...

propiedad del multimillonario Li Ka-shing Venden rascacielos en Hong Kong por 5 mil 150 millones de dólares

'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. 'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino.
'The Centre' será el edificio más caro vendido hasta ahora en el territorio chino. AFP/Archivo

Uno de los rascacielos más icónicos de Hong Kong fue vendido por 5 mil 150 millones de dólares, un récord en un contexto de ...