Nuevo examen de próstata

Investigadores en Gran Bretaña han diseñado una prueba alterna para el cáncer de próstata que podría ser más precisa.

Temas:

Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo
Hombres de 50 años deben examinarse rutinariamente. LA PRENSA/Archivo

El cáncer de próstata, causado por la mutación y multiplicación sin control de células de esa zona del cuerpo, acaba anualmente con la vida de unos 254 mil hombres, siendo este uno de los cánceres más comunes en el ámbito mundial, reportó la agencia Reuters.

“En sí, el cáncer de próstata se genera con mayor frecuencia en hombres de más de 50 años”, añade el oncólogo Pablo Barés.

Este hecho ha llevado a que se impulse mucho la detección temprana de este padecimiento, por lo que los médicos sugieren a sus pacientes de más de 50 años hacerse un examen sanguíneo rutinario del antígeno prostático específico y el examen digital rectal.

Sin embargo, como el cáncer prostático es de crecimiento lento, a menudo no se detecta hasta que ya es muy tarde. Por esta razón, un grupo de investigadores de la Universidad de Durham en Gran Bretaña se ha dedicado a encontrar un método alternativo.

El examen que proponen se basa en utilizar el citrato –químico liberado por la próstata– como marcador de la existencia de este cáncer. David Parker, miembro del grupo investigador explica que “la cantidad de citrato hallado en la próstata varía según una enzima que es sensible al cinc, el cual es bajo en los hombres con cáncer de próstata”.

“Es cierto que los métodos usuales no son infalibles, pero son más seguros que estos nuevos métodos experimentales”, concluye el oncólogo Juan Carlos Alcedo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...