Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Nuevo método para aprender

Temas:

Necesidad. La lectura y la escritura son las puertas para adquirir otro tipo de conocimientos. LA PRENSA/Archivo Necesidad. La lectura y la escritura son las puertas para adquirir otro tipo de conocimientos. LA PRENSA/Archivo
Necesidad. La lectura y la escritura son las puertas para adquirir otro tipo de conocimientos. LA PRENSA/Archivo

Una propuesta panameña, que conceptualiza y contextualiza el sistema de lectoescritura adecuándolo a las necesidades del niño, es Prodhac (Programa de Desarrollo de Habilidades Cognitivas) del Instituto Panameño de Habilitación Especial (Iphe).

Buscando antecedentes en estudios que se habían hecho en el país, se determinaron causas de tipo exógeno que afectaban la asimilación en el aprendizaje de la lectura y escritura del niño, que iban desde la alimentación hasta el ambiente familia y social, cita Lizette Medina, coordinadora nacional del programa Prodhac y psicopedagoga del Iphe.

Entonces, se determinó que los estudios que precedieran al programa se enfocarían en detectar factores endógenos o causas que afectan el aprendizaje del niño en el salón de clases.

Medina aclara que de ninguna manera se cree que los maestros no hacen bien su trabajo, sino que dentro del campo de la educación todo cambia y, por ello, se requiere de actualización con más investigación y formación.

También hay que trabajar en las áreas de la actitud y motivación del docente frente a la diversidad de los niños, y atender necesidades específicas.

Entre las pruebas realizadas se detectó que en las escuelas hay niños con déficit sensoperceptivo motriz, no relacionado con una discapacidad, indica.

Medina advierte que en esos casos, de no seguir una metodología de enseñanza correcta, el niño pierde la oportunidad de aprender. Y esta pudiera ser la razón de alto índice de fracasos, poco acceso a los procesos de lectura, deserción escolar y frustración de docentes, niños y padres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...