COIBA. A LA ESPERA DE UN NUEVO ESFUERZO.

Nuevo patrimonio de la humanidad

La joya insular requiere hoy que el dinero sea bien invertido en un plan de manejo que vele por sus riquezas naturales.

De todos los sitios marinos que son patrimonio mundial, Coiba es el que alberga el parque marino más grande en extensión.

BELLEZA NATURAL. Las playas poseen arenas muy finas y sus aguas son transparentes. BELLEZA NATURAL. Las playas poseen arenas muy finas y sus aguas son transparentes.
BELLEZA NATURAL. Las playas poseen arenas muy finas y sus aguas son transparentes.

a noticia causó revuelo de alegría en grupos ambientalistas alrededor del mundo: el Parque Nacional Coiba, la isla boscosa tropical más importante de las Américas, había sido oficialmente inscrito en la lista de Sitios de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Con este nuevo estatus, el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO selló oportunamente el futuro promisorio del archipiélago. Por ello, todos los especialistas coinciden en que el verdadero trabajo comienza ahora y que un plan de manejo sólido, multidisciplinario y eficaz que vele por los recursos del área y ordene al turismo naturalista sería indispensable para la protección de esta joya del Pacífico oriental tropical, y para el desarrollo de los poblados aledaños que podrían verse beneficiados por un ecoturismo sostenible bien planificado.

Expertos en planes de manejo coinciden en que no hay que escatimar recursos económicos si se considera el valor que representan estos ecosistemas marinos. Y un buen ejemplo de ello es la isla Cocos en Costa Rica. "Hoy, Cocos genera para Costa Rica más de 8 millones anuales solo en concepto de buceo deportivo —afirma Avi Klapfer, un buzo de fama internacional, propietario de la exitosa empresa Sea Hunter— pero lo más importante es que las poblaciones de especies marinas están creciendo cada año", concluye. Cocos demandó un plan de manejo de alrededor de 500 mil dólares pero, como las cifras demuestran, fue una inversión bien hecha.

Riquezas y oportunidades para invertir en un completo plan de manejo le sobran a Coiba. Contiene un conjunto de islas cubiertas por 80% de bosques intactos y arrecifes coralinos, considerada pieza fundamental de un corredor marino que conecta ecosistemas insulares de Centroamérica y Sudamérica. Además, de todos los sitios marinos que son patrimonio mundial, Coiba es el que alberga el parque marino más grande en extensión. Por si esto fuera poco, posee un mar con la mayor biodiversidad del Pacífico centroamericano, con mil 700 hectáreas de arrecifes coralinos que son como un vivero para muchas especies comerciales que luego se dispersan por los mares aledaños mejorando la pesca.

Coiba espera el mismo destino que Cocos. Un último esfuerzo, dinero bien invertido que la dote de un plan de manejo a su altura, permitiendo el beneficio de muchos panameños que buscan en el turismo responsable un futuro mejor.

Más información en Fundación Albatros Media

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...