Obesidad, en contra de la concepción

Especialistas y estudios científicos indican que la obesidad reduce las posibilidades de concebir de forma natural e incluso mediante tratamientos de fertilidad.

Temas:

clave. Las mujeres, antes de quedar embarazadas deben tratar de tener su peso ideal. Photo to Go clave. Las mujeres, antes de quedar embarazadas deben tratar de tener su peso ideal. Photo to Go
clave. Las mujeres, antes de quedar embarazadas deben tratar de tener su peso ideal. Photo to Go

Toda mujer con problemas de sobrepeso u obesidad debe buscar ayuda si desea concebir un bebé de forma natural o mediante un tratamiento de fertilidad.

Es que cuanto mayor es el sobrepeso de una mujer, más complicado es conseguir un embarazo.

Estos dos planteamientos sobre la concepción de forma natural o por tratamiento de fertilidad están sustentados en diversos estudios científicos realizados desde comienzos de la década del año 2000.

Una investigación holandesa, cuyos resultados aparecieron en la revista Human Reproduction, se centró en la relación entre el índice de masa corporal (IMC) –la relación entre la altura y el peso– de ellas y las posibilidades de concebir.

Tal y como sospechaban los autores, “la obesidad es un factor de riesgo para lograr un embarazo”.

Por cada cifra que aumenta el IMC, las posibilidades de concepción se redujeron cerca de un 5%. Además, por cada año que envejece la mujer, se produce una disminución similar, lo que da una idea de las dimensiones del problema.

El trabajo de investigación demostró que el sobrepeso reduce hasta un 43% las posibilidades de concebir un hijo de forma natural. Ahora, un nuevo estudio español realizado por la clínica de reproducción asistida Ginefiv, señala que las mujeres obesas tienen un 30% menos de posibilidades de quedar embarazadas con tratamientos de fertilidad.

Según la ginecóloga obstetra Brenda Gardellini de Croston, la obesidad afecta la capacidad de ovular correctamente, ya que el sobrepeso se relaciona con determinadas alteraciones de tipo hormonal que son de vital importancia para el funcionamiento correcto de los ovarios. Además, Gardellini señala que tiene relación con el síndrome de los ovarios poliquísticos.

La especialista indica que las mujeres con obesidad deben tener en cuenta que al quedar embarazadas tienen riegos de sufrir complicaciones durante la gestación como hipertensión y diabetes, así como pérdidas sanguíneas en el parto, infecciones como la endometritis o tromboembolias.

Mientras que el ginecólogo y director del Instituto Valenciado de Infertilidad (IVI-Panamá), Roberto Epifanio, explica que es claro el efecto de la obesidad sobre las posibilidades reproductivas de una mujer, ya que las hormonas femeninas tienen una fuente secundaria en la grasa corporal y por tanto la obesidad debe ocasionar alteraciones en el estado hormonal de la mujer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...