GÉNERO. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO.

Objetivo: mujeres

‘Sin la igualdad de género como meta central, no se alcanzará ninguno de los ODM’: Laurent Duvillier.

REALIDAD. Los quehaceres del hogar no son considerados por algunas personas como un trabajo. REALIDAD. Los quehaceres del hogar no son considerados por algunas personas como un trabajo.
REALIDAD. Los quehaceres del hogar no son considerados por algunas personas como un trabajo.

Laurent Duvillier, consultor del Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en ingles) dice que algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no fueron propuestos desde una perspectiva de género, lo cual puede influir negativamente en los resultados que se obtengan de ellos a nivel internacional.

Explicó que una investigación se realizó para reforzar la interpretación de los ODM y ayudar a los gobiernos a encaminar sus esfuerzos para cumplir con dichos compromisos.

Según Duvillier, cuando se estableció como primer punto de los ODM: "Erradicar la pobreza extrema y el hambre", no se tomó en cuenta que de los 1.3 millones de personas pobres en el mundo, 70% son mujeres. "Situación que se ve más remarcada en los países en vías de desarrollo".

También se comprobó que a nivel global, las mujeres trabajan dos tercios de las horas laborables y producen la mitad de la comida en sus hogares, pero ganan el 10% del ingreso.

Al momento de tratar el segundo objetivo: "Lograr la enseñanza primaria universal", es necesario saber, dice el consultor, que en los países subdesarrollados dos tercios de los niños que no tiene acceso a la educación primaria son niñas, y 75% de los analfabetas en el mundo son mujeres.

Según el sociólogo Andrés Caballero, el problema radica en que a través de los años se ha menospreciado la labor que desempeña la mujer.

Hace 20 años, añade Caballero, era muy común que los puestos relevantes en empresas u organizaciones los llevaran hombres y los de menor importancia, mujeres.

"Esa situación ha cambiado solo un poco". Agrega que en algunos sectores del interior de la República todavía las niñas dejan las escuelas porque tienen que ayudar a las madres a atender la casa o recoger la cosecha. Sin embargo, hay personas que todavía no consideran estas actividades como un trabajo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...