Objetivos del milenio, ¿en palabras?

Las organizaciones internacionales se proponen reducir la cantidad de indigentes, garantizar la educación primaria y promover la igualdad de género.

La salud es una de las prioridades en los países en desarrollo. MCT Direct La salud es una de las prioridades en los países en desarrollo. MCT Direct
La salud es una de las prioridades en los países en desarrollo. MCT Direct

Sobre las metas del milenio y la ayuda al desarrollo se ha hablado mucho, pero las acciones concretas aún son escasas, criticaron en España líderes de organizaciones no gubernamentales.

La Coordinación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de España (Congde) calificó de “decepcionante” la Cumbre del G-20 del sábado en Washington, D. C. al considerar que los políticos solo opinaron y no aprobaron ninguna medida.

David Ortiz, vocal de la Junta de Gobierno de la Congde, señaló que los reunidos se refirieron a la crisis actual, pero no consideraron que la generación de grandes desigualdades y pobreza se produjo antes, en los momentos de mayor desarrollo que ha vivido el mundo.

En la lucha por lograr los Objetivos de Desarrollo para el Milenio se están produciendo ciertos avances, añadió Ortiz, “pero esos pasos son insuficientes y no responden a los compromisos adquiridos. Las diferencias sociales que hay que combatir son enormes”.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio se proponen reducir la cantidad de pobres e indigentes, garantizar la educación primaria universal y promover la igualdad de género.

También buscan abatir la mortalidad infantil y la materna, combatir el sida y otras enfermedades, asegurar la sustentabilidad ambiental y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Carlos Fernández, de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Década del Agua, dijo que para cumplir con el objetivo siete, que busca reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable y a servicios básicos de saneamiento, se necesitan 7 mil 500 millones de dólares. “Para eso no hay presupuesto, pero se invierten 700 mil millones de dólares para salvar a la banca. Hay que salvar a la banca, pero primero a los humanos”, enfatizó.

Francisco Rey, director del Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, coincide: “la crisis afectará a la ayuda al desarrollo. Si disminuyó en 2007, cuando no había crisis, ahora se afectará a nivel internacional”.

Rey dice que el problema mayor se origina en los países ricos, que prestan mayor atención a su interés político que a su gente. Puso como ejemplo a Afganistán e Iraq.

Leire Pajín, secretaria de organización del gobernante Partido Socialista Obrero Español, afirmó que es posible erradicar la pobreza y lograr un desarrollo sostenible y equitativo, ya que “nunca hubo tanto conocimiento ni desarrollo, y nunca el mundo produjo tanto como hoy. Es una obligación ética que los países asuman su responsabilidad de una vez para lograr el cumplimiento de los Objetivos del Milenio”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...