Eduard ingris.

Obra de un aventurero

El polifacético murió en 1991 en South Lake Tahoe, California, a los 86 años de edad.

Eduard Ingris y Ernest Hemingway.  Eduard Ingris y Ernest Hemingway.
Eduard Ingris y Ernest Hemingway.

Una exposición de fotos del aventurero peruano de origen checo Eduard Ingris (1905-1991) muestra en Praga su rocambolesca vida en la Cordillera Blanca, en Arequipa y en la Amazonía, y sus relaciones con personajes como Ernest Hemingway o John Wayne.

Ingris fue un hombre polifacético y aventurero que cultivó sobre todo la composición y dirección de música, pero también la fotografía, el cine y la exploración geográfica.

Las 194 instantáneas en blanco y negro, que se presentarán hasta el 2 de noviembre en el Ayuntamiento de la Ciudad Nueva de Praga, fueron en su mayoría tomadas en Perú.

Forman parte de un fondo documental de dos mil negativos donados por la viuda del aventurero, Nina Karpuskinova-Ingrisova, a un museo regional de Moravia.

Algunas están íntimamente unidas a las culturas andinas, como los rituales del Inti Raymi, la fiesta más importante de los incas o “Sacsahuaman” (piedra con forma de puma). Pero también destacan las fotos de famosos que Ingris conoció a lo largo de su vida, como sendas series dedicadas a Hemingway y a Wayne, al mítico aventurero noruego Thor Heyerdhal y al compositor ruso Igor Stravinski. Otras revelan momentos anecdóticos, como el de una locomotora despeñada en Matucana, a casi 4 mil 648 metros de altura.

Ingris inició su actividad profesional como director de orquesta y compositor en teatros de Praga, y emprendió en 1947 un viaje de estudios a Argentina, con escala en Río de Janeiro y posteriormente, en 1950, emprendió dos expediciones por el Pacífico para llegar a la Polinesia francesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo