Obra maestra de Rafael vuelve a museo italiano

10:02 a.m. - FLORENCIA, Italia (Reuters).- Después de 10 extenuantes años de estudio y restauración que pusieron a prueba la tecnología y la paciencia humana, una de las mayores obras maestras del renacimiento italiano está a punto de volver a ser exhibida en público.

"La Virgen del Jilguero" de Rafael es una sobreviviente.

Este óleo sobre madera de 107 por 77 centímetros que muestra a la virgen con dos hijos acariciando un jilguero, ha sobrevivido a todo, desde el colapso de una casa en 1547 a los estragos del tiempo y los errores de intervenciones pasadas.

El resultado de la restauración es asombroso. Siglos de una película de mugre han desaparecido. Las mejillas de la virgen están rosadas. Sus túnicas son de un rojo y azul profundos y uno casi puede escuchar la cascada del arroyo del campo toscano en el fondo.

"Este paciente nos ha dado la mayor cantidad de escalofríos y noches de insomnio", dijo Marco Ciatti, director del departamento de pintura del Opificio Delle Pietre Dure de Florencia, uno de los laboratorios estatales de restauración artística más prestigiosos de Italia.

"Pasamos dos años enteros estudiándola antes de decidir si restaurarla o no porque con el daño que sufrió en el pasado -el cual se veía con claridad en los rayos X- un intento de restauración podía salir mal", sostuvo Ciatti.

La vista de equipos de rayos X, tomografías computarizadas, fotografía reflectante infrarroja, láser, hombres y mujeres en delantales blancos, y microscopios y guantes de látex parece el material propio de los hospitales, y en muchos sentidos lo es.

Pero Opificio no es ninguna sala de emergencias. Lo tiene todo salvo las presiones del tiempo. Es un lugar de lenta curación.

"En el pasado decidíamos no restaurar algo porque los riesgos de dañar o alterar el original eran demasiado considerables", dijo Ciatti, de 53 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

relaciones bilaterales China se acerca a Corea del Norte tras expresiones de apoyo a Trump

El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino.
El líder norcoreano Choe Ryong Hae (izq.) junto a Song Tao, jefe del departamento internacional del Partido Comunista chino. AP/Kim Kwang Hyon

Un enviado chino de alta jerarquía arribó este viernes 17 de noviembre a la capital de Corea del Norte en un intento por ...

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...