VIDA SALUDABLE

Obsesión por lo sano

Temas:

COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go
COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go

COMIDA SANA. Ortorexia es la preocupación extrema por la comida sana; para las personas afectadas, un producto conservado puede ser venenoso, y uno procesado puede ser artificial. Solo lo natural se asocia con lo sano.

Los ortorécticos desarrollan sus reglas. Para seguir el régimen hacen gala de mucha voluntad, pero si sucumben ante lo prohibido, sienten culpa. Los bulímicos se preocupan por la cantidad de comida y los ortorécticos por la calidad. Eso impacta sus relaciones: comer fuera o visitar amigos y familiares se convierte en un problema.

Estas preguntas ayudan a identificar a las personas con este problema: ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta? ¿Planea las comidas con días de anticipación? ¿Piensa que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer de comerla? ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que mejora la calidad de su dieta? ¿Se ha vuelto más estricto consigo mismo durante este tiempo? ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para solo comer alimentos buenos? ¿Comer fuera es un problema para su dieta? ¿Esto lo ha distanciado de sus amigos? ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

Si su respuesta es sí a cuatro preguntas, relájese. Si es sí a todas, podría ser ortorexia.

Debemos identificar estas conductas para evitar problemas. Desde el punto de vista dietético-nutricional el objetivo es adecuar la dieta para cubrir los requerimientos mínimos. Luego aumentará progresivamente el aporte para llegar a niveles adecuados.

Al mismo tiempo deben reestructurarse los hábitos para incluir los alimentos considerados básicos que se habían inicialmente rechazado; esto debe ser gradual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...