Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

VIDA SALUDABLE

Obsesión por lo sano

Temas:

COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go
COMPULSIÓN. Los ortorécticos sienten gran culpabilidad cuando comen comida no sana. Photos to Go

COMIDA SANA. Ortorexia es la preocupación extrema por la comida sana; para las personas afectadas, un producto conservado puede ser venenoso, y uno procesado puede ser artificial. Solo lo natural se asocia con lo sano.

Los ortorécticos desarrollan sus reglas. Para seguir el régimen hacen gala de mucha voluntad, pero si sucumben ante lo prohibido, sienten culpa. Los bulímicos se preocupan por la cantidad de comida y los ortorécticos por la calidad. Eso impacta sus relaciones: comer fuera o visitar amigos y familiares se convierte en un problema.

Estas preguntas ayudan a identificar a las personas con este problema: ¿Pasa más de tres horas al día pensando en su dieta? ¿Planea las comidas con días de anticipación? ¿Piensa que el valor nutritivo de una comida es más importante que el placer de comerla? ¿Ha disminuido la calidad de su vida a medida que mejora la calidad de su dieta? ¿Se ha vuelto más estricto consigo mismo durante este tiempo? ¿Ha renunciado a comer alimentos que le gustaban para solo comer alimentos buenos? ¿Comer fuera es un problema para su dieta? ¿Esto lo ha distanciado de sus amigos? ¿Se siente culpable cuando se salta su régimen?

Si su respuesta es sí a cuatro preguntas, relájese. Si es sí a todas, podría ser ortorexia.

Debemos identificar estas conductas para evitar problemas. Desde el punto de vista dietético-nutricional el objetivo es adecuar la dieta para cubrir los requerimientos mínimos. Luego aumentará progresivamente el aporte para llegar a niveles adecuados.

Al mismo tiempo deben reestructurarse los hábitos para incluir los alimentos considerados básicos que se habían inicialmente rechazado; esto debe ser gradual.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...