Océanos más ácidos, riesgo para la biodiversidad

El balance químico en los océanos está siendo alterado por las emisiones de CO2 y puede afectar a diversos organismos.

Temas:

CADENAS. A mayor acidez, se afecta toda la vida marina, no solo los arrecifes coralinos. REUTERS CADENAS. A mayor acidez, se afecta toda la vida marina, no solo los arrecifes coralinos. REUTERS

CADENAS. A mayor acidez, se afecta toda la vida marina, no solo los arrecifes coralinos. REUTERS

1205798 1205798

1205798

Se estima que cada día los océanos absorben unos 30 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmós- fera, aumentando gradualmente la acidez en sus aguas.

Medida con la escala del pH (del 0 al 14), donde los números más pequeños indican sustancias más ácidas, y los más altos, las más básicas, el pH promedio de los océanos es de aproximadamente 8.1, y este ha disminuido alrededor de 0.1 en los últimos dos siglos.

A mayor acidez en los océanos, se reduce el estado de saturación de minerales de carbono, como el carbonato de calcio (CaCO3), esencial para que el fitoplancton crezca y para los procesos de calcificación de especies marinas como moluscos, conchas y corales.

En el documento Cambio climático 2007: Informe de síntesis, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático advertía que “la incorporación de carbono antropógeno acaecida desde 1750 ha incrementado la acidez del océano” y que varias proyecciones “arrojan una reducción del promedio mundial del pH en la superficie del océano de entre 0.14 y 0.35 unidades durante el siglo XXI”.

Por otro lado, la acidificación de los océanos causa una disminución de los niveles de oxígeno en el agua, lo que dificulta la sobrevivencia de peces y otras especies marinas, explica Gabriela Etchelecu, directora ejecutiva de la Fundación MarViva.

Con esto, añade, las pesquerías y actividades económicas como el turismo se ven afectadas, debido a la pérdida de atractivos marinos (arrecifes de corales, mamíferos, peces pico y otros). Así, poco a poco, las zonas marinas productivas pasarán a ser zonas muertas e improductivas.

La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá no cuenta con estudios locales sobre la acidificación oceánica, aunque tienen planes de hacer un programa de monitoreo de los efectos del cambio climático en el Archipiélago de Las Perlas.

“En Panamá nadie está trabajando en eso realmente y los indicios no son tan evidentes inicialmente, ya que es un proceso que toma años y es en forma gradual, pero está ocurriendo a nivel global y no somos una excepción”, opina el científico Héctor Guzmán, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...