Océanos, difíciles para vivir por ruido

Temas:

El cambio podría perjudicar a algunas especies. EFE/Archivo El cambio podría perjudicar a algunas especies. EFE/Archivo
El cambio podría perjudicar a algunas especies. EFE/Archivo

Los océanos de latitudes altas se convertirán en un lugar más ruidoso para vivir durante este siglo por efecto del cambio climático, lo que puede afectar el comportamiento de algunos organismos marinos, según un estudio publicado por la revista Nature.

La concentración de sustancias químicas que absorben el sonido en los océanos de todo el mundo ha caído, después de que los mares se hayan acidificado debido a la creciente concentración de dióxido de carbono.

El aumento de la sonoridad podría provocar la pérdida temporal de la capacidad de oír en los delfines y en la conducta de algunos cetáceos, entre otros efectos negativos.

Los sonidos de baja frecuencia que pueden detectarse en los océanos son producidos por fenómenos naturales como la lluvia, las olas y los animales marinos, así como por actividades humanas, como las que generan los sistemas de sónar, la pesca o la construcción en alta mar.

Según la simulación realizada por la profesora del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Hawai , Estados Unidos, Tatiana Ilyna, la absorción del sonido que se lleva a cabo en los mares podría reducirse hasta en un 60%.

Esto pudiera ocurrir en los océanos más cercanos a los polos y en aquellas áreas que tengan aguas más profundas.

De darse, podría perjudicar a algunas especies que se encuentran en lo más alto de la red trófica -como es el caso, por ejemplo, de las ballenas barbadas-, cambiando la dispersión del sonido en los océanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...