Octubre morado

El Señor de los Milagros está asociado a los terremotos al igual que el dios Pachacamac. No es producto de la iglesia, sino que surge de un movimiento espontáneo de raíces populares.

Temas:

CORTESÍA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media CORTESÍA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

CORTESÍA/Alejandro Balaguer/Fundación Albatros Media

1454620 1454620

1454620

Vista desde los cerros que dominan el sitio arqueológico de Pachacamac, la masa de niebla invernal que cubre los extensos arenales del valle de Lurín, en las afueras de Lima, se cierne sobre los longevos muros de barro e invade los derruidos templos y pirámides truncas.

Todo el misterio del Santuario del dios Pachacamac, el más reverenciado a lo largo de la historia prehispánica del Perú, se hace presente.

A pocos kilómetros del monumental santuario, el tibio sol de octubre ilumina suavemente la capital del Perú, y miles de devotos se alistan a reafirmar su fe en el Cristo de Pachamamilla, el Señor de los Milagros, partiendo en multitudinaria procesión.

El Cristo de Pachacamilla, o Señor de los Milagros, asociado a los terremotos al igual que el dios Pachacamac, no es producto de la iglesia, sino que surge de un movimiento espontáneo de raíces populares.

Nace de la fusión íntima de las creencias andinas, españolas y negras. Es que ante el avance de conquista española, la acción evangelizadora de la Iglesia católica, el temido Pachacamac, el dios de las profundidades, aquel que para los indígenas controlaba los temblores de la tierra, halló refugio en el Señor de los Milagros para no ser extirpado de la memoria de los conquistados.

“Los virus de gripe y de enfermedades eruptivas que trajeron los españoles, que en América no se conocían, originaron una gran mortandad entre los indios. Empezaron a traer esclavos negros, y cuando se producía un temblor, los esclavos imploraban con cánticos y ofrendas al dios Pacha-camac, que lo tenían pintado en una tela, dice la etno-historiadora María Rostworowski.

VEA Un Cristo venerado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...