AVANCES Y PRONÓSTICOS.

Oferta curricular a la altura

Para mediados del año 2008, la reforma curricular de la Universidad de Panamá será un hecho.

La máxima autoridad de la UP. La máxima autoridad de la UP.
La máxima autoridad de la UP.

La reforma curricular que se está llevando acabo en la Universidad de Panamá (UP) habrá avanzado 40% a finales de año, y para mediados de 2008 será un hecho en todas sus facultades. Así lo pronostica el rector de la UP, Gustavo García de Paredes, quien dice que las facultades que para ese tiempo no hayan hecho nada para sumarse al cambio, estarán condenadas a desaparecer o quedar desactualizadas frente a las ofertas de otras casas de estudios.

García de Paredes dice que son 150 carreras y más de 100 especializaciones entre postgrados y maestrías que deben ser analizadas para ver cuáles hay que actualizar, cuáles hay que eliminar, porque el mercado laboral no las demanda y cuáles hay que crear para satisfacer el rápido desarrollo del país.

Aclara que eso no significa que van a basar la reforma curricular en lo que el mercado laborar pide, porque están conscientes de que hay carreras tradicionales –que aunque no tienen gran salida– deben mantenerse activas, ya que son fundamentales para el desarrollo del país. Por ejemplo, las escuelas de física, biología y química.

Otras como teatro, filosofía y música están en la misma clasificación, pero forman parte importante de la formación integral del panameño. "Su existencia ayuda a que los profesionales tengan una formación que recoja sus tradiciones, idiosincrasias, forma de ser y cultura, ya sea que estén en alguna de estas carreras o adquieran esa información a través de los que la estudiaron y llegan a transmitirla a través de presentaciones culturales".

Hasta el momento, García de Paredes comenta que ya han hecho fuertes modificaciones académicas de infraestructura y acondicionamiento de laboratorios en la Facultad de Ciencias Agronómicas, para hacerla tan buena como las famosas que hay en Centroamérica y Sudamérica.

Igual lo han hecho en el área de medicina veterinaria, habilitando una clínica de animales en Corozal, la más especializada del país que ayudará a enriquecer la formación de los estudiantes. Y en medicina se han enfocado en crear carreras técnicas que están siendo solicitadas por el mercado nacional, como es el caso de radiología y emergencias médicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...