HIGIENE. ENSALADAS CON MAYONESA Y CARNES CONTAMINADAS.

Ojo con las intoxicaciones

Las personas que presenten síntomas de vómito y fiebre deben acudir al médico.

SERVICIO. Los panameños deben tomar las precauciones al momento de ingerir alimentos en la calle. SERVICIO. Los panameños deben tomar las precauciones al momento de ingerir alimentos en la calle.
SERVICIO. Los panameños deben tomar las precauciones al momento de ingerir alimentos en la calle.

A lo largo de la vía Transístmica habrá muchos puestos de venta de comida, en donde los asistentes podrán disfrutar de una variedad de alimentos para las fiestas de carnavales.

Sin embargo, el público deberán ser cuidadoso al ingerir cualquier alimento porque podría intoxicarse, algo muy común en estos días.

El gastroenterólogo Luis Lambraño explica que hay peligro sobretodo en comidas como ensaladas con mayonesa y carnes expuestas. "Estos alimentos pueden producir una infección", dijo.

MALESTAR

Los síntomas que se presentan en una intoxicación son: náuseas, vómitos, fiebre, dolores abdominales (tipo cólico) y diarreas.

De presentarse fiebre y diarrea, el especialista recomienda que la persona lleve una dieta abundante en líquidos y tomar sales de rehidratación.

Si el cuadro persiste por varias horas o si el paciente está muy débil, entonces debe ser trasladado a un centro de salud.

También pueden presentarse síntomas neurológicos, ojos hinchados, dificultades renales y visión doble.

Lo importante es que el paciente no consuma alimentos sólidos, que mantenga reposo, e hidratación, y se abstenga de ingerir alcohol. Esta medida es difícil para muchos que celebran los cuatro días con licor.

¿ Qué tan grave es?

La intoxicación "puede ser muy grave hasta llevar a la muerte a una persona como puede ser leve que tan solo le dé algunas náuseas y vómitos. Si la persona es fuerte y saludable menos probabilidades va tener de complicarse".

Cómo evitarlo

Para evitar las intoxicaciones, los panameños, no solo en la ciudad capital sino en todo el país, deben consumir alimentos en lugares que estén autorizados por el Ministerio de Salud, "que el local esté limpio, las comidas frescas y que no tengan olor ni color extraño".

Por ejemplo, indica que cualquier tipo de carne sobre todo la molida, de puerco y pollo pueden dar intoxicación por salmonelosis.

"Las carnes frecuentemente son colonizadas por este tipo de bacterias, en especial si la persona que la manipula no lo hace de forma higiénica y no la tienen en temperatura ambiente, desprotegida", agrega.

Las neveras donde están guardadas las carnes, pollos y chorizos deben tener la temperatura adecuada (5 a 10 grados centígrados) para garantizar su calidad.

En cuanto, a la preparación de los emparedados, la lechuga y los tomates tienen que pasar el lavado de agua clorada para evitar infecciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...