VÍCTIMAS. EL ARTE DE INFLUENCIAR A OTROS PARA SACAR PROVECHO.

Ojo con los manipuladores

A diferencia de lo que se piensa no es fácil detectar a un manipulador. Hay que conocer sus características. Es posible dejar de ser manipulado por otra persona si se aprende a ponerle límites a estos individuos.

CUADRO. A simple vista la relación entre un manipulador y su víctima se ve totalmente normal. CUADRO. A simple vista la relación entre un manipulador y su víctima se ve totalmente normal.
CUADRO. A simple vista la relación entre un manipulador y su víctima se ve totalmente normal.

Muchas veces con tal de evitar un conflicto, o por mantener un "sano" vínculo con alguna persona, se prefieren anular las necesidades propias para satisfacer las ajenas. Sin embargo, dice la psicóloga familiar Amarilis Acevedo que si esta situación se repite constantemente y con la misma persona, hay que pensar en que se puede estar cayendo en una trampa de manipulación, de la cual no es fácil salir, y peor aún, "se pone en juego la integridad de uno".

También puede darse cuando el afectado, admira al manipulador, obviamente, sin saber que lo es. Declara la especialista que la gente dice saber detectar a los manipuladores, pero no es cierto, porque los individuos que desarrollan este arte de influir en otros para satisfacer y complacer sus propias necesidades a costas de las de los demás saben como crear una especie de neblina que impide que su víctima se percate de que está siendo manipulada.

CONOCIENDO AL VICTIMARIO

Lo primero que hay que tener encuenta indica Acevedo es que los manipuladores conocen muy bien los puntos vulnerables de sus víctimas, hasta secretos que luego puede utilizar para ejercer presión disimulada cuando no están consiguiendo lo que desean. El manipulador puede ser cualquiera: pareja sentimental, hijos, progenitores, amistades o compañeros de trabajo.

"Situaciones como el divorcio, la jubilación, el rechazo amoroso, la pérdida de trabajo, la enfermedad, la crisis económica, entre otras, suelen desencadenar con más facilidad el comportamiento manipulador".

La menor resistencia que perciban, los hace alterarse en el acto y lanzar frases como: "Si te divorcias de mi, no volverás a ver a los niños"; "hijo, si te casas con esa mujer, no vuelvas a esta casa"; "pensaba que eras mi amigo, que podía contar contigo"; "no puedo creer que te niegues y dices quererme"; "si me dejas me mato"; "mami si me quitas la televisión me tapo la nariz hasta quedar azul"; etc.

SEÑALES Y ACCIONES

Estamos siendo víctimas "si llegamos a sentir que alguien, directa o indirectamente nos hace decir o hacer algo que no aprobamos del todo, pero aún así terminamos haciendo o sentimos que controlan nuestras decisiones".

También se da que amenazan con volverle la vida imposible a su víctima si no hace lo que quieren y por lo general ignoran los sentimientos y aspiraciones de los demás.

Tachan de egoísta, malo, interesado, insensible o descuidado a sus víctimas cuando no ceden. Ante esto, es importante que el manipulado se proponga hacer un cambio en su comportamiento y establezca límites para no permitir que invadan su espacio e integridad.

Tiene que crear respuestas y habilidades de comunicación específicas contra el manipulador sin llegar a ser sumiso, defensivo o agresivo, sino más bien conciliador pero firme. Transmitirle la importancia de que en la relación exista respeto y se consideren las necesidades y sentimientos de los demás.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...