PACIENTES.

Oncología geriátrica, nueva especialidad

Contrario a lo que se pensaba antes, un adulto de más de 70 años puede recibir tratamiento contra el cáncer.

Una mejor calidad de vida.  Una mejor calidad de vida.
Una mejor calidad de vida.

Hace ocho años los médicos se abstenían de aplicar algún tratamiento para contrarrestar el cáncer en pacientes de más de 70 años. Esto, según el oncólogo Rubiano Suira, se debía a que se consideraba que el paciente no estaba en condiciones de soportar un procedimiento tipo radioterapia, quimioterapia o cirugía por el desgaste de su organismo.

En la actualidad se ha comprobado que este grupo puede responder a los tratamientos al igual que los pacientes más jóvenes.

En este sentido, el director general del Instituto Oncológico Nacional, Roberto Iván López, manifiesta que la edad cronológica del enfermo no es determinante, ya que un paciente de 75 años puede tener mejor funcionalidad que uno de 15 años menos. "Antes estos pacientes no formaban parte de los estudios clínicos sobre el cáncer que determinan qué tratamiento se debe aplicar según la patología [cáncer de mama, colon, próstata]. Europa y Estados Unidos ya empezaron a realizar análisis con estos pacientes, incluso han declarado la especialidad de oncología geriátrica".

López sentencia que en Panamá faltan oncólogos, por lo que sería "iluso pensar" que existen médicos con esta especialidad. No obstante, agrega que esta figura dentro de la oncología es necesaria considerando que hay más posibilidad de desarrollar cáncer mientras más años vive un persona.

Explica el especialista que la razón fisiológica radica en que una persona necesita estar años expuesto a un agente cancerígeno para que una célula se transforme y de inicio a un cáncer. Estos agentes desarrolladores de cáncer pueden encontrarse en los alimentos, el ambiente, sustancias tóxicas, medicamentos y radiaciones. Cuando una persona desarrolla cáncer, por lo general está ligada a patógenos hereditarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...

ACUERDO DIRECTO Copa Airlines y sindicato firman acuerdo

Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros.
Las partes evitaron que la decisión del conflicto quedara en manos de tres árbitros. CORTESÍA

En un último intento Copa Airlines y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares ...

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...