Crío. se detiene el reloj biológico.

Opción para la infertilidad

Las mujeres infertiles o con cáncer de ovarios podrían vivir la experiencia de engendrar.

CONSERVACIÓN. Los óvulos se mantienen a menos de 196 grados centígrados. CONSERVACIÓN. Los óvulos se mantienen a menos de 196 grados centígrados.
CONSERVACIÓN. Los óvulos se mantienen a menos de 196 grados centígrados.

Después de los 35 años la mujer disminuye su potencial reproductivo. De llegar a embarazarse las probabilidades de que sus hijos nazcan con Síndrome de Down aumentan.

Algunas mujeres han pasado de los 30 años, pero por alguna razón no han encontrado al hombre de su vida o simplemente no tienen dentro de sus planes formalizar una relación como tal. Por último, están las mujeres con cáncer de ovario.

Todas, aunque enfrentan situaciones diferentes, tienen algo en común: desean engendrar un bebé.

Raúl Berbey, médico infertólogo, aseguró que cualquier mujer, menos las infértiles, puede detener su reloj biológico durante las edades que aún son altamente productivas utilizando la técnica de congelación de óvulos, la cual se está practicando en Panamá desde hace un año.

La mujer infértil también podría vivir esta experiencia a través de un óvulo donado.

Lo mismo pero mejor

Se perfeccionó el método que tenían los primitivos humanos que preservaban los alimentos valiéndose de neveras naturales cavadas en regiones como Siberia. Berbey, quien también es miembro del primer grupo latinoamericano de Investigación en Vitrificación, explicó que todo se basa en la crío preservación, se extrae el óvulo de la paciente y se guarda a temperaturas de menos de 196 grados centígrados "ni siquiera los átomos pudieran moverse" la materia queda congelada, no se mueve, no evoluciona, no envejece.

Esta temperatura que es comparada con las registradas en la Antártica, se consiguen con la utilización de nitrógeno líquido y para lograr que los óvulos sobrevivan al drástico descenso de temperatura, se utiliza una sustancia que proteje los tejidos llamada crioprotector. Con esto se deshidratan las células dejándolas casi sin H2O, ya que si se llega a formar hielo con el mismo líquido de las células, esta podría romperse. Estos óvulos pueden quedarse guardados hasta que la mujer desee.

Berbey dijo que lo más difícil de esta técnica fue encontrar los crioprotectores adecuados para los tejidos del óvulo, ya que se hacía todo el proceso, y al final la materia terminaba por desvanecerse.

También hubo, a nivel mundial, temores de practicar en humanos lo que sólo se había hecho en animales. El especialista informó de que en Panamá el tratamiento cuenta 3 mil dólares y por cada año que este el óvulo en conserva se pagan 200 dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...