Operación sin cortes

El método quirúrgico practicado por investigadores brasileños evita el uso del bisturí y mejora la recuperación.

Temas:

TÉCNICA. Inicialmente usada en cirugías de intestino, ya se plantea para estómago y vesícula. Photos To Go TÉCNICA. Inicialmente usada en cirugías de intestino, ya se plantea para estómago y vesícula. Photos To Go
TÉCNICA. Inicialmente usada en cirugías de intestino, ya se plantea para estómago y vesícula. Photos To Go

Un método quirúrgico desarrollado por investigadores brasileños permite operar a pacientes con tumores en el intestino a través del recto, con lo que evita las incisiones con el bisturí y reduce los consecuentes riesgos y dolores postoperatorios.

El método fue desarrollado por investigadores del Centro Universitario de la Sierra de los Órganos (Unifeso) y de la Universidad Estatal del Norte Fluminense (Uenf) con el respaldo de la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Rio de Janeiro (Faperj), informó ayer esta última.

Los resultados del procedimiento innovador han sido tan exitosos que ya hay empresas de otros países interesadas en producir las herramientas desarrolladas por los investigadores brasileños específicamente para la cirugía.

Las herramientas de precisión permiten que, en lugar de operar a través de los cortes abiertos con bisturí, los cirujanos lo hagan por el recto, un orificio natural, con las mismas cámaras usadas en procedimientos de laparoscopia.

Paradójicamente, el método quirúrgico fue desarrollado para operar tumores de colon y recto de animales y, tras ser probado con éxito, adaptado para pacientes humanos.

Los responsables por el método son el veterinario André Lacerda, investigador de la Uenf, y el cirujano Ricardo Zorron, profesor de la Facultad de Medicina de la Unifeso.

La cirugía sin incisiones reduce los riesgos y mejora significativamente el postoperatorio, en el que el paciente sufre menos dolores y tiene menor riesgo de contraer infecciones.

La técnica viene siendo experimentada para procedimientos quirúrgicos como la reducción de estómago de obesos mórbidos por vía vaginal en el caso de mujeres o vía anal en hombres.

El interés obedece a que casi la tercera parte de los pacientes sometidos a este tipo de operación desarrolla hernia postoperatoria. Igualmente ha sido experimentado para la remoción de cálculos en la vesícula por vía vaginal en mujeres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...