CUIDADOS.

Orientación para el paciente

La Fundación Panameña de Hemofilia y el Servicio de Hematología de la CSS ofrecen capacitación.

El paciente es capacitado para medicarse en casa.  El paciente es capacitado para medicarse en casa.
El paciente es capacitado para medicarse en casa.

Son muchas las agrupaciones que están trabajando para el cuidado y el tratamiento de los pacientes hemofílicos y con la enfermedad de Von Willebrand.

La Fundación Panameña de Hemofilia (teléfono: 512-9813, ext. 254 y telefax: 227-9332) apoya a los pacientes del Hospital Santo Tomás y del Hospital del Niño, a través de donaciones internacionales y locales, asegura Alaisa de Melgar, su directora ejecutiva.

En las instalaciones del Hospital del Niño, se cuenta con la Clínica de Coagulopatías Congénitas para orientar y apoyar a los pacientes en la adquisición de los medicamentos (factor VIII o IX y el factor de Von Willebrand). Puede llamar al 512-9831, ext. 254.

Afirma que uno de los principales avances en materia de concienciación ha sido la promoción de programas en las diversas instalaciones de salud (Caja de Seguro Social [CSS] y Hospital Santo Tomás) para la infusión domiciliaria, en donde al paciente se le capacita para que él mismo sea capaz de aplicarse los medicamentos sin la ayuda de la enfermera.

Para Edna Alleyne, enfermera de la Unidad de Terapia Ambulatoria del Complejo Hospitalario de la CSS, es primordial que al niño hemofílico se le eduque sobre los cuidados y tratamientos de la enfermedad.

Los pacientes asegurados interesados en conocer más sobre los trastornos en la coagulación pueden llamar a la Unidad de Terapia Ambulatoria al teléfono: 503-6309, en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes.

Autoinfusión domiciliaria

• El factor debe ser conservado bajo refrigeración.

• Verificar la fecha de caducidad del producto. • Utilice la dosis y los intervalos recomendados. Si hace la infusión con una dosis menor a la recetada, el tratamiento no será suficiente y es posible que el sangrado no se detenga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...