REYES Y REINAS. TABOGA Y CAPITAL.

Orígenes carnavalescos

Hoy les presentamos dos fotografías captadas en Taboga, "la isla de las flores", en las cuales parece que tanto su población como las autoridades están realizando plausibles esfuerzos para que de nuevo pueda volver a recibir con justicia ese nombre, que un reciente y ojalá pasado abandono la acompañó.Desconocemos cómo se llamaba la reina que va en la carroza y que aparece junto con sus acompañantes en otra foto (en su residencia, después). Comparen a los personajes y verán. Algún amigo piensa que el caballero con saco y sombrero a vuestra izquierda, en esa misma foto, es de apellido Delgado. Ustedes dirán. Y volvemos a lo ya repetido. Mucho sol, mucha ropa, mucho verano aún en carnaval. La elegancia primero que la diversión. En la carroza en forma de navío, en otra de las fotografías, y ahora en esta ciudad de Panamá, van, como lo dice una leyenda alusiva, los príncipes del carnaval. De seguro que se trataban de pequeños familiares de los participantes. Y por último y en otra fotografía, el caballero con capa, cetro, corona, rizada melena y vaya con las medias y los zapatos, era el conocido ciudadano Julio "El Bello" Alvarado, por muchos años el dios Momo. Momo (en alguna mitología es mujer). En otras era el rey de la burla y de la farsa y pronto dejó de figurar para los carnavales. En Colón lo era un joven de apellido Groso durante muchos años. Más tarde Domitila ocupó en los desfiles un lugar preferencial. Volviendo al dios Momo, en los carnavales de Río de Janeiro, Brasil, este es un puesto muy bien remunerado, permanente, casi comparable a un ministerio, ya que su trabajo allá no tiene fin. Hoy les presentamos dos fotografías captadas en Taboga, "la isla de las flores", en las cuales parece que tanto su población como las autoridades están realizando plausibles esfuerzos para que de nuevo pueda volver a recibir con justicia ese nombre, que un reciente y ojalá pasado abandono la acompañó.Desconocemos cómo se llamaba la reina que va en la carroza y que aparece junto con sus acompañantes en otra foto (en su residencia, después). Comparen a los personajes y verán. Algún amigo piensa que el caballero con saco y sombrero a vuestra izquierda, en esa misma foto, es de apellido Delgado. Ustedes dirán. Y volvemos a lo ya repetido. Mucho sol, mucha ropa, mucho verano aún en carnaval. La elegancia primero que la diversión. En la carroza en forma de navío, en otra de las fotografías, y ahora en esta ciudad de Panamá, van, como lo dice una leyenda alusiva, los príncipes del carnaval. De seguro que se trataban de pequeños familiares de los participantes. Y por último y en otra fotografía, el caballero con capa, cetro, corona, rizada melena y vaya con las medias y los zapatos, era el conocido ciudadano Julio "El Bello" Alvarado, por muchos años el dios Momo. Momo (en alguna mitología es mujer). En otras era el rey de la burla y de la farsa y pronto dejó de figurar para los carnavales. En Colón lo era un joven de apellido Groso durante muchos años. Más tarde Domitila ocupó en los desfiles un lugar preferencial. Volviendo al dios Momo, en los carnavales de Río de Janeiro, Brasil, este es un puesto muy bien remunerado, permanente, casi comparable a un ministerio, ya que su trabajo allá no tiene fin.
Hoy les presentamos dos fotografías captadas en Taboga, "la isla de las flores", en las cuales parece que tanto su población como las autoridades están realizando plausibles esfuerzos para que de nuevo pueda volver a recibir con justicia ese nombre, que un reciente y ojalá pasado abandono la acompañó.Desconocemos cómo se llamaba la reina que va en la carroza y que aparece junto con sus acompañantes en otra foto (en su residencia, después). Comparen a los personajes y verán. Algún amigo piensa que el caballero con saco y sombrero a vuestra izquierda, en esa misma foto, es de apellido Delgado. Ustedes dirán. Y volvemos a lo ya repetido. Mucho sol, mucha ropa, mucho verano aún en carnaval. La elegancia primero que la diversión. En la carroza en forma de navío, en otra de las fotografías, y ahora en esta ciudad de Panamá, van, como lo dice una leyenda alusiva, los príncipes del carnaval. De seguro que se trataban de pequeños familiares de los participantes. Y por último y en otra fotografía, el caballero con capa, cetro, corona, rizada melena y vaya con las medias y los zapatos, era el conocido ciudadano Julio "El Bello" Alvarado, por muchos años el dios Momo. Momo (en alguna mitología es mujer). En otras era el rey de la burla y de la farsa y pronto dejó de figurar para los carnavales. En Colón lo era un joven de apellido Groso durante muchos años. Más tarde Domitila ocupó en los desfiles un lugar preferencial. Volviendo al dios Momo, en los carnavales de Río de Janeiro, Brasil, este es un puesto muy bien remunerado, permanente, casi comparable a un ministerio, ya que su trabajo allá no tiene fin.

Alguna vez, alguien nos preguntó que si sabíamos cuáles eran o son los orígenes de las comparsas, que junto con las llamadas carrozas se pueden catalogar como los verdaderos elementos que componen las fiestas del carnaval.

Y es que no se olviden que continuando con lo tradicional, desde ayer los conocidos carnavalitos se encargarán de prolongar estas festividades hasta una más que completa saciedad.

De seguro que casi todas las diferentes regiones de la nación, pero en unas más presentes que otras, se nos hablará de cómo desde muy primitivos tiempos estas celebraciones hicieron su aparición por lo menos en Panamá.

Parece que todo se inició a fines del siglo XVII. Existen relatos orales y escritos que hablan de festividades de esa naturaleza en Azuero, en Chiriquí, en la ciudad de Panamá.

Como recordamos a nuestra querida amiga y gran cronista histórica Juanita Espino con lo referente a las celebraciones religiosas y paganas en su tierra natal de Las Tablas. Hasta las letras de las tonadas y representaciones teatrales las sabía recordar, cantar y bailar.

Y también de los carnavalitos, también llamados domingos de tentación (porque con ello se tentaba al maligno, al diablo o Satanás) que tan solo se celebraban ese día, ya que se está en la Cuaresma, con lo cual todo lo relativo a la carne se tiene que rechazar.

VERDADERAS FIESTAS

Más volviendo a lo de los posibles orígenes de por lo menos las comparsas en esta capital, hace mucho tiempo leímos que para estas fechas que acaban de medio terminar, elementos del pueblo representando a indígenas y esclavos se trasladaban hasta el desaparecido espacio conocido como la playa de Peña Prieta, en donde se encontraban con otros congéneres disfrazados de conquistadores españoles.

Se entablaban entonces y al son de ciertas músicas, frases hirientes de lado y lado, las cuales producían al finalizar casi que una verdadera batalla campal.

Si los participantes sobrevivían, se dirigían al espacio ocupado hoy por la plaza de Santa Ana en donde toda la noche y para martirio de muchos de sus vecinos, la bulla y el estruendo no los dejaba descansar (esta parte persiste hoy hasta lejos de los carnavales. En la actualidad, cuando cualquier cumpleaños, aniversario, borrachera colectiva o dizque inauguración se celebra, se convierte en excusa para perturbar el necesario sueño de niños y adultos, que no lo tienen por qué aguantar).

Por cierto que ya en los inicios de la República era común mezclar las celebraciones del mes de noviembre con las carnestolendas, lo cual fue motivo para que las nuevas autoridades se vieran obligadas a legislar prohibiendo tamaña aberración.

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